¿Pueden prohibirme hacer de mi casa una vivienda de uso turístico?

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

Regulación de las viviendas de uso turístico: ¿Qué debes saber?

Las viviendas de uso turístico siguen aumentando a marchas forzadas. En solo un año el número de pisos que se han destinado para el alquiler de corta estancia se ha incrementado en un 23 % en España. La subida se ha notado especialmente en regiones como Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga, aunque prácticamente todas las provincias registran incrementos. Este crecimiento ha disparado las dudas acerca de cuál es la normativa vigente a la hora de convertir una vivienda en un apartamento de uso turístico. En este artículo respondemos a las principales dudas al respecto.

Una de las preguntas que más se repiten entre muchos propietarios inmobiliarios es si pueden convertir su casa en una vivienda de uso turístico o no. En algunos casos, es una alternativa para mantener la vivienda en uso si no es la residencia habitual. En otros casos, la motivación principal es económica. Sea como sea, la cuestión es clara: ¿está prohibido hacer de tu casa una vivienda de uso turístico?

Lo primero que debes tener en cuenta es que la competencia para regular los apartamentos de uso turístico pertenece a cada comunidad autónoma. Es decir, no hay una misma ley estatal que se aplique a este tipo de viviendas, sino que cada comunidad tiene su propia regulación. Por lo tanto, la normativa que afecte a las viviendas de uso turístico de Madrid no tiene por qué ser la misma que la que haya vigente en Barcelona, por ejemplo.

Vivienda de uso turístico

¿Qué se considera vivienda de uso turístico?

La definición exacta de este concepto varía formalmente según cada comunidad. En esencia, las viviendas de uso turístico son viviendas de carácter residencial cuyos propietarios alquilan habitualmente, aunque también pueden decidir vivir en ellas durante una temporada. Es decir, son viviendas en las que conviven el uso residencial y comercial.

¿Cómo prohibir pisos turísticos?

Para responder a esta pregunta, hay que tener en cuenta que el Real Decreto 7/2019, del 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, no habla de "prohibir", sino de "limitar" las viviendas de uso turístico. Ahora bien, ¿pueden las comunidades de propietarios impedir la creación de viviendas de uso turístico si este supone molestias para los vecinos? Sí, aunque con matices.

La limitación será fehaciente si más de tres quintas partes de los propietarios deciden que no quieren viviendas de uso turístico en una comunidad. En este caso, dicha prohibición debería figurar en los estatutos de la comunidad.

Otra opción que contempla la normativa es llegar a un acuerdo con el propietario que quiera convertir su piso en uno de uso turístico para incrementar determinados gastos.

¿Cuándo no se considera alquiler turístico?

Las diferencias entre los alquileres turísticos y los alquileres de temporada están contempladas en las regulaciones autonómicas correspondientes. Por lo general, las estancias en las viviendas de uso turístico tienen una limitación más corta que las de temporada; normalmente, por debajo de un mes. En cambio, los alquileres de temporada pueden englobar estancias de hasta un año (por ejemplo, el caso de estudiantes universitarios). 

Cómo asegurar una vivienda de uso turístico

Si vas a convertir tu casa en una vivienda de uso turístico, esta debe contar con un Seguro de Hogar y con un seguro de Responsabilidad Civil. En Línea Directa te asesoramos de forma personalizada para ofrecerte el seguro que mejor se adecúe a tus necesidades y a las particularidades de la vivienda. Además, te informaremos sobre cuáles son las coberturas específicas que debes incorporar si reconviertes tu vivienda en una de uso turístico. ¡Llámanos!

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Hogar

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Hogar gracias a nuestros artículos

Almacenamiento seguro de medicamentos
Seguros de Hogar
Almacenamiento seguro de medicamentos en el hogar

Claves para almacenar los medicamentos en casa de forma segura

Saber más
Qué es y para qué sirve un protector sobretensiones
Seguros de Hogar
¿Qué es un protector para sobretensiones y para qué sirve?

Qué es un protector para sobretensiones: utilidad

Saber más
Grietas en la pared, cómo arreglarlas
Seguros de Hogar
Grietas en la pared, cómo arreglarlas y cómo te ayuda tu seguro
¿Qué hacer en caso de grietas en la pared?
Saber más