Incendio en mi casa. ¿Qué debo hacer?

Qué hacer en caso de incendio

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

Una de las situaciones que más miedo nos da que pueda suceder es que se produzca un incendio en nuestro hogar. 

Si bien lo ideal es aplicar todas las medidas de prevención posibles para evitarlo, resulta esencial saber cómo actuar en estos casos. Evaluar rápidamente la situación y actuar en consonancia son la clave para minimizar los daños y evitar ponerte en riesgo a ti mismo. En Línea Directa te damos algunos consejos muy útiles para que sepas qué hacer en caso de incendio.

Identificación de Riesgos de Incendio en el Hogar

Para identificar y prevenir un incendio en el hogar, actuar rápido es clave ya que cuanto antes se identifique, antes se puede actuar. La mala intervención o no saber cómo prevenirlo puede ser fatal.
Es esencial que se tenga conocimiento sobre cómo podemos prevenir un incendio en el hogar y los diferentes riesgos que pueden provocarlo. 
A continuación, explicamos los elementos principales que hay frente a incendios.

Los incendios son uno de los accidentes caseros más habituales, y por este motivo es tan importante conocer los protocolos de actuación más seguros. Lo primero que tendrás que hacer en caso de incendio es llamar al teléfono 112 y avisar de que se está produciendo una emergencia en tu hogar. A partir de aquí, la forma de proceder variará mucho en función de la gravedad de la situación.

Incendios pequeños

Si el incendio que está teniendo lugar es pequeño y controlable, tienes la opción de tratar de apagarlo. Aun así, antes de nada, es esencial que tengas a la vista las vías de escape y que éstas no estén en riesgo de colapsar. También, es muy importante que cortes lo antes posible tanto la corriente eléctrica como la entrada de gas.

Para controlar el fuego, lo más importante es que alejes posibles líquidos o productos inflamables que se encuentren cerca. Si bien volcar agua sobre las llamas suele ser el método más conocido para apagar un fuego, descártalo si con ello puedes alcanzar cualquier instalación eléctrica. En caso de que el fuego sea muy pequeño, a veces lo más útil consiste en utilizar una toalla grande totalmente empapada en agua y cubrir la superficie. Es muy útil disponer de un extintor en casa, que sea fácilmente localizable y del que conozcas su funcionamiento para poder utilizarlo en una emergencia de este tipo.

Incendio en mi casa. ¿Qué debo hacer?

Incendio grande o descontrolado

Si en cualquier momento piensas que no vas a ser capaz de controlar el fuego, lo más aconsejable es que salgas de la casa. Tu seguridad es lo más importante. En el supuesto que tu hogar esté lleno de humo, es mejor que trates de gatear para salir al exterior. Si el incendio se ha producido en el edificio o desconoces donde se está teniendo lugar exactamente, no cojas el ascensor ya que puede resultar peligroso.

Cuando se produce un gran incendio y no tienes la posibilidad de abandonar tu vivienda, es importante seguir otro tipo de recomendaciones sobre qué hacer en caso de incendio. Lo más aconsejable es que te encierres en una habitación y tapes las ranuras de la puerta para evitar la entrada del humo. Para ello, lo mejor es emplear trapos o toallas mojadas. Si la habitación en la que te encuentras dispone de ventana, es esencial que te hagas notar. Puedes hacer señales con ropa o con cualquier objeto vistoso para así lograr pedir ayuda y que puedan acudir a rescatarte.

Elementos Esenciales Contra Incendios

Aquí detallamos una lista de elementos y métodos de prevención de incendios que todo el mundo debería conocer:

  1. Detector de humo y monóxido de carbono
    Es muy importante tener uno en casa para que nos avise cuando no nos hemos dado cuenta y hay que revisar periódicamente la batería.
  2. Revisar los electrodomésticos
    Hay que revisar que los electrodomésticos y sus cables estén en buen estado y también hay que limpiar la grasa de la vitro para evitar su acumulación.
  3. Tener productos inflamables lejos de dispositivos de encendido
    La mejor manera de guardar productos inflamables es guardarlos lejos de dispositivos de encendido, en salas abiertas o con buena ventilación.
  4. No dejes los fuegos desatendidos mientras cocinas
    Es importante no salir de la cocina si estás cocinando ya que puede salir fuego inesperadamente. Si esto sucediera, cubrir por encima con un trapo mojado.
  5. Ten cuidado con los cigarrillos y las velas
    Siempre que apaguemos una colilla o una vela, asegurarnos que lo hemos hecho del todo y utilizar recipientes metálicos o de cristal que minimice el riesgo de incendio.
  6. Revisar la instalación eléctrica
    Hay que revisar la instalación eléctrica y la caldera en los períodos indicados por el propio fabricante con el fin de evitar defectos y fugas que puedan suponer un peligro.
  7. Tener un extintor
    En un edificio ha de haber al menos un extintor por cada planta y otro a 15 metros de la salida. Si se trata de un piso o chalé, será necesario  tener uno por vivienda.
  8. Tener un plan de evacuación
    Tener un plan de evacuación y realizar simulacros, ayudará a la familia o residentes a saber cómo actuar ante una situación de incendio.

Cómo utilizar un Extintor de Incendios

En caso de incendio, saber usar un extintor puede apagar el fuego o mitigarlo hasta la llegada de los bomberos. Te ofrecemos 5 sencillos pasos:

  1. Quitar el anillo de seguridad del extintor y mirar que tenga presión.
  2. Apuntar con la manguera o extintor al fuego desde 3 metros y colocarse en dirección al viento.
  3. Apretar la palanca superior del extintor y realizar una prueba corta con el fin de comprobar que funciona correctamente.
  4. Mover la manguera de un lado a otro mientras apretamos la palanca y sujetamos el extintor de forma vertical.
  5. Una vez el fuego se haya apagado, dejaremos de apretar la palanca y colocaremos el extintor de manera horizontal en el suelo.

Línea Directa, tu seguro de tranquilidad

A nadie le gusta pensar en el peor escenario. Sin embargo, realizar este ejercicio te permite evaluar si gozas de una cobertura que te haga sentirte seguro hasta en los momentos de mayor emergencia. Podrás revisar tus coberturas a través de nuestra App o en tu Área de Cliente, esta es una de las muchas prestaciones digitales disponibles. En Línea Directa valoramos tu tranquilidad en el hogar, y por ese motivo te ofrecemos el mejor seguro para tu vivienda. Descubre nuestras diferentes coberturas y escoge aquella que mejor se adecue a tus necesidades para gozar de todo el confort de tu hogar.

Si quieres calcular el Seguro de Hogar tan sólo tienes que pulsar en “Calcula tu precio” o hacer clic en “Te llamamos gratis” y nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tus dudas. En Línea Directa estamos contigo en cualquier circunstancia. Para más información, también puedes llamarnos al teléfono 917 700 771.

¿El seguro cubre los daños por incendios?

Ya que el Seguro de Hogar no es obligatorio, pero sí recomendable, en función del tipo de seguro y coberturas que se tengan contratadas, estará cubierto por incendio. Las comunidades de vecinos también disponen de seguro contratado para el bloque de viviendas.

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Hogar

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Hogar gracias a nuestros artículos

Los mejores productos de limpieza ecológicos para un hogar sostenible
Seguros de Hogar
Los mejores productos de limpieza ecológicos para un hogar sostenible
¿Qué tipos de productos de limpieza se deben elegir para el consumo sustentable?
Saber más
Tips de jardinería para cultivar tu propio huerto en casa
Seguros de Hogar
Jardinería en casa: tips para cultivar tu propio huerto urbano

¿Cómo tener tu propio huerto en casa?

Saber más
Cómo crear ambientes acogedores con la iluminación
Seguros de Hogar
Iluminación en las reformas: cómo crear ambientes acogedores
Todo lo que deberías saber sobre la iluminación en casa
Saber más