- Línea Directa
- Blog
- Mascotas
- Ley de Bienestar Animal: ¿qué seguro pasará a ser obligatorio?
¿Qué tipo de seguro para mascotas será obligatorio con la nueva Ley de Bienestar Animal?
La protección más completa para tu mascota.
Contrata tu seguro onlineLa Ley de Bienestar Animal fue aprobada recientemente en el Congreso de los Diputados con algunas polémicas ya que, a pesar de estar enfocada en la protección frente al maltrato, deja fuera a diversas especies y distingue entre perros de casa y de caza.
En lo que respecta a las novedades, estos últimos vuelven a llevarse la atención: a partir de ahora, será obligatorio contar un seguro de Responsabilidad Civil por la tenencia. En este artículo te dejamos todos los detalles.
¿Qué dice la Ley de Bienestar Animal?
Hasta ahora, tan solo los perros considerados como potencialmente peligrosos (PPP), eran los que estaban sujetos a la obligación de contar con un seguro de Responsabilidad Civil, al considerarse que el riesgo de un ataque podía ser relativamente alto, con la excepción de Madrid y el País Vasco, donde ya todos los perros requerían de la contratación de este seguro.
Sin embargo, esta diferenciación desaparece con la actual Ley, dado que cada animal tendrá una consideración individual sin prestar atención a su raza. Por lo tanto, todos estarán obligados a contar con el seguro de Responsabilidad Civil, que cubre los daños que nuestras mascotas puedan ocasionar a terceros.
En lo que respecta a cuándo entra en vigor la Ley de Bienestar Animal, si bien ya fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 29 de marzo de 2023, no será hasta el 29 de septiembre, seis meses después, cuando entre oficialmente en vigor.
¿Qué tipo de seguro se necesita con la entrada en vigor de esta Ley?
Como hemos indicado, el seguro para mascotas que se debe contratar es aquel que cubre la Responsabilidad Civil frente a terceros. Es decir, los daños y las lesiones que el animal ocasione a personas, otros animales o cosas.
No obstante, como en cualquier otra póliza, lo que ésta incluya es variable y cada persona propietaria podrá escoger las coberturas específicas. Por ejemplo, la cobertura sanitaria, que tiene como objetivo cubrir la vacunación o la atención frente a los accidentes como los atropellos, y así reducir el importe de las consultas. Otra opción habitual es la de contar con la asistencia para animales domésticos incluida en el seguro del hogar.
Como complemento al seguro para mascotas, también será obligatoria la realización de un curso de formación. Su contenido versa sobre las obligaciones y responsabilidades de estar en posesión de un perro, de manera que haya una mayor conciencia sobre lo que supone el bienestar animal.
A diferencia del seguro, el curso es gratuito y no caduca, y se dispone de un tiempo de adaptación. Es decir, que solo hay que superarlo una única vez y se puede hacer en un plazo de dos años desde la entrada en vigor de la Ley. Después, los nuevos propietarios tendrán que realizarlo de forma inmediata para no exponerse a una multa.
Otros aspectos a tener en cuenta con la Ley de Bienestar Animal
Además de todo lo mencionado, en este texto quedan recogidos los animales que se pueden tener y no tener a partir de 2023, y es que algunas de las mascotas que llevan años formando parte de nuestros hogares, pasan a ser ilegales.
Desde septiembre, dejará de estar permitida la tenencia de roedores, como conejos, cobayas, ratones o hámsters; erizos; tortugas; arañas; cerdos vietnamitas; reptiles exóticos, como las iguanas y los lagartos, y aves de otros países, así como cotorras, agapornis y periquitos. Aquí se pueden consultar otras prohibiciones de la Ley de Bienestar Animal.
Si no quieres esperar al último momento y exponerte a una multa, ¡contrata ya tu seguro de mascotas!
En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Mascotas gracias a nuestros artículos