Accesorios populares para las motos y su instalación

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

Los accesorios para motos más populares y su regulación

Los accesorios son un aspecto importante en cualquier vehículo, porque permiten al conductor y a sus ocupantes viajar de una manera más cómoda. La mayoría son elementos funcionales que se añaden de manera sencilla, incluso sin gastar mucho dinero, y solucionan algún problema. Incluso hay algunos que suplen la carencia de un extra de forma sencilla, como muchos accesorios para motos disponibles en el mercado.

Sin embargo, también tienen un componente estético e incluso personal. Los accesorios para motos juegan un papel importante, aunque es necesario saber que algunos están prohibidos y otros están sujetos a ciertas normas concretas. Por eso, es importante analizarlos al detalle para cumplir al 100% con la regulación española.

Seguro que alguna vez te has planteado añadir un nuevo accesorio para tu moto, pero has dudado de su legalidad o de si estaba colocado correctamente. Las motocicletas tienen menos espacio que un automóvil y cualquier modificación, por mínima que sea, puede tener un impacto significativo en la seguridad o en la conducción. Por eso, a continuación, repasamos cuáles son los más populares y qué dice la regulación al respecto.

Mantas térmicas

Durante los meses más fríos del año, probablemente hayas pensado en colocar una manta como accesorio para tu moto. Es una opción muy popular, sobre todo en viajes largos, porque dan calor y hacen que un viaje largo sea mucho más cómodo.

Sin embargo, es importante que elijas una manta, ya sea térmica o convencional, que esté diseñada para motos y que sea resistente al viento. La instalación es muy sencilla, pero debes asegurarte de que en ningún momento puede salir volando. Tampoco puede obstruir en ningún caso la visión del conductor ni dificultar la capacidad de maniobra.

Baúles para ampliar el almacenamiento

Los baúles son una solución práctica para quien necesita más espacio de almacenamiento. Es otra de las opciones más recurrentes para hacer viajes largos por carretera y también para irte de compras. Un baúl puede hacer que tus viajes en moto sean mucho más versátiles.

Eso sí, antes de elegir un baúl debes asegurarte de que se ajuste al diseño de tu motocicleta y que cumpla con las regulaciones de carga. La instalación es muy sencilla, pero tienes que asegurarte de seguir las indicaciones del fabricante para garantizar la estabilidad y seguridad en cada desplazamiento.

Accesorios populares para las motos

Accesorios para motos de iluminación

Los accesorios de iluminación también son muy populares para personalizar las motos. Desde faros adicionales hasta luces LED y tiras de iluminación que pretenden mejorar la visibilidad del conductor y darle un toque de estilo a la moto. Sin embargo, es crucial respetar la regulación sobre luces. Es importante que no parpadeen ni emitan destellos, porque podrían distraer a otros conductores y violar normativas de seguridad vial.

Sistemas de escape personalizados

Los sistemas de escape personalizados son muy utilizados para quien busca un rugido único. Sin embargo, algunos podrían exceder los límites permitidos. Para asegurarte de que este accesorio para moto es legal tienes que asegurarte de que cumple con los estándares establecidos. Además, los más ruidosos pueden generarte molestias a ti, a tus acompañantes, al resto de ciudadanos y violar la normativa sobre contaminación acústica.

Asientos personalizados

Son un accesorio para motos que mejoran la comodidad en viajes largos. Eso sí, la prioridad siempre deben ser los asientos homologados que cumplan con las regulaciones en materia de altura y fijación segura. Una correcta instalación podría comprometer la estabilidad de la moto y aumentar el riesgo de sufrir accidentes.

Revestimientos y vinilos

Los revestimientos y vinilos permiten cambiar la apariencia de la moto sin realizar modificaciones permanentes. Aunque son accesorios para motos seguros, es importante que no obstruyan placas de matrículas ni luces. La placa siempre ha de ser visible y ningún accesorio, como una pegatina o una manta, puede taparla durante la conducción.

Accesorios para el manillar de la moto

Los accesorios para el manillar, como espejos y grips personalizados, pueden mejorar la estética y el control de la motocicleta. Como ocurre con otros accesorios, es importante comprobar la regulación local para asegurarte de que los espejos cumplen con los requisitos de visibilidad.

Además, también es importante no utilizar ningún accesorio que pueda influir en la capacidad de maniobra o que exceda las dimensiones permitidas.

Accesorios para motos prohibidos

Aunque a todos nos gusta personalizar nuestro vehículo para adaptarlo a nuestros gustos y necesidades, es imprescindible conocer qué dice la normativa al respecto. Hay accesorios prohibidos por cuestiones de seguridad, porque pueden afectar a los movimientos o a la visibilidad del conductor. Estos son los más habituales:

  • Espejos de visión obstruida.
  • Luces de colores no permitidas por la normativa.
  • Sistemas de sonido demasiado potentes que puedan distraer a otros conductores.
  • Neumáticos de diseño no homologado.

Es importante verificar siempre las regulaciones concretas de tu ubicación, porque pueden variar. Además, algunos de ellos pueden requerir la aprobación de organismos de seguridad antes de poder circular con tu moto. Otro aspecto importante es elegir los gadgets para motos adaptados a tu modelo.

Además, en ningún caso deben exceder las capacidades de carga recomendadas. La correcta distribución del peso es crucial para mantener la estabilidad durante la conducción. Y, por supuesto, seguir las instrucciones de instalación y mantenimiento también es clave para garantizar la seguridad y la funcionalidad a largo plazo. No solo es importante que coloques todo como deberías, sino que debes asegurarte de que no se muevan de su sitio durante los viajes.

En resumen, personalizar tu moto con los accesorios más populares es una buena manera de expresar tu estilo, mejorar la experiencia en carretera y adaptar el vehículo a ti. Pero es imprescindible hacerlo de manera segura y conocer qué dice la normativa sobre cada accesorio. Por supuesto, también es imprescindible contratar un seguro para la moto que te garantice la seguridad en carretera y que te dé las garantías que necesitas en cada uno de tus viajes.

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Moto

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Moto gracias a nuestros artículos

¿Cómo hacer el canje del carnet de conducir de coche?
Seguros de Moto
¿Cómo hacer el canje del carnet de conducir de coche?
¿Qué se necesita para hacer el canje del carnet de conducir?
Saber más
Primeros auxilios en caso de accidente de moto
Seguros de Moto
Primeros auxilios en caso de accidente de moto. ¡Lo que hay que evitar!

Primeros auxilios: qué hacer y qué no ante un accidente de moto

Saber más
Prevención de dolores y molestias durante la conducción de la moto
Seguros de Moto
Prevención de dolores y molestias asociados con la conducción de moto
Causas y prevención de las molestias de la conducción de moto
Saber más