Chaleco airbag para la moto

Chaleco airbag para moto: ¿cómo funciona y por qué es recomendable?

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

La preocupación por la seguridad vial va en aumento, establecer normas cada vez más estrictas y poner en marcha campañas de concienciación agresivas no es suficiente. Las nuevas tecnologías y seguir luchando por encontrar nuevas fórmulas que aumenten la seguridad de los conductores es fundamental.

En el caso de los motoristas el esfuerzo tiene que ser aún mayor, porque ellos no tienen ningún tipo de carrocería para protegerse: sus cuerpos son muy vulnerables y encontrar formas de protegerlos salvará vidas. De ahí la creación del chaleco airbag para la moto: un invento muy útil del que quizás no hayas oído hablar, pero que hoy te vamos a presentar. Y es que, al igual que te preocupas por proteger tu vehículo con el mejor Seguro de Moto a todo riesgo, ¿cómo no vas a hacer lo mismo con tu cuerpo?

Chaleco airbag para moto: ¿cómo funciona y por qué es recomendable?

¿Qué es el chaleco airbag para moto?

Un chaleco airbag para la moto es una prenda que incluye dicho sistema de seguridad. Dentro del chaleco hay unas bolsas que se inflan en caso de accidente (gracias a una pequeña bombona de CO2), igual que sucede con los airbags de los coches. El chaleco no es voluminoso en sí, por lo que es muy cómodo de llevar.

Los precios de los chalecos airbag para la moto oscilan entre los 150 euros y los 500 euros, dependiendo de la gama y de la sofisticación de los sistemas de seguridad que integren. Puede parecer un desembolso importante, especialmente si vais dos personas en la moto, pero es más que recomendable llevarlo si, por ejemplo, sois aficionados a viajar en moto y a hacer rutas de fin de semana: teniendo en cuenta las consecuencias de un posible accidente en carretera y de la alta efectividad del chaleco airbag para moto, no es un precio excesivo por tu seguridad y la de tu ser querido. Por no hablar de que no requiere ningún tipo de mantenimiento y de que su vida útil es bastante larga.

¿Cómo funciona el chaleco airbag para moto?

Como ya comentábamos, el chaleco airbag para moto funciona de forma muy similar al airbag de los coches; la mayor diferencia es que, en el caso de los motoristas, se trata de un sistema de seguridad pasivo, porque en vez de ir incluido en el vehículo, forma parte de la equipación del motorista.

El chaleco airbag contiene una serie de bolsas de aire que son las encargadas de amortiguar el impacto. Independientemente del modelo que compres, todos se activan al producirse el golpe y tardan 25 milisegundos en inflarse: menos de una décima de segundo. Las bolsas protegen los órganos vitales: corazón, riñones, pulmones, estómago, etc., reduciendo así el riesgo de lesiones graves y de muerte.

Algunas recomendaciones para el uso del chaleco airbag para moto

  • Cuando se usa chaleco airbag para moto es recomendable complementarlo con un casco integral, ya que las cámaras de aire que protegen la zona de los músculos del trapecio serán más eficaces.
  • Algunos modelos incorporan espalderas, por lo que no es necesario usar también otra en la chaqueta de moto. Sin embargo, hay modelos que no la llevan, así que es recomendable informarse al respecto antes de que te decantes por un chaleco u otro.
  • Aunque se puede utilizar el chaleco airbag sin chaqueta de moto por debajo, no es recomendable, ya que los brazos quedarían sin protección. Lo ideal es llevar siempre, al menos, los complementos básicos para motoristas: casco, cazadora de moto de verano o de invierno, pantalones, botas y guantes.
  • El chaleco airbag para moto debe quedar siempre lo más ajustado posible, pero las cintas no pueden estar tan tensas que no permitan moverse con comodidad.
  • Aunque la correa de activación pueda dejarse siempre en la moto, no es recomendable si va a estar expuesta a temperaturas extremas, ya que podría estropearse. Al igual que te has preocupado en saber cómo guardar la moto en invierno si no la vas a utilizar, tienes que hacer lo mismo con la correa de activación. Si ves que se ha deteriorado, hay que buscar una de repuesto inmediatamente.
  • Como ya señalamos, el chaleco airbag para motoristas no requiere de ningún tipo de mantenimiento especial. Si no se va a usar durante un tiempo o simplemente quieres guardarlo, es suficiente con colgarlo de una percha de hombreras anchas, para que no se deforme. Si lo que quieres es lavarlo, recuerda que se puede mojar sin problemas, pero recomendamos usar jabón neutro, agua templada y un cepillo suave si hay que retirar manchas difíciles.
Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Moto

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Moto gracias a nuestros artículos

Moto para dummies
Seguros de Moto
Moto para dummies: cuáles son los mandos principales de una moto
Todo lo que necesitas saber sobre los mandos de motos
Saber más
Cómo ser visible en moto en la carretera
Seguros de Moto
Cómo ser visible en moto en la carretera
Visibilidad con moto en carretera: claves para incrementar la seguridad
Saber más
Cómo usar el teléfono móvil en la moto
Seguros de Moto
Cómo usar el teléfono móvil cuando se va en moto
Móvil y moto: uso seguro de dispositivos móviles
Saber más