Cómo ser visible en moto en la carretera

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

Visibilidad con moto en carretera: claves para incrementar la seguridad

Circular con una moto en carretera es una experiencia apasionante, sobre todo cuando se trata de rutas sin tráfico y con muchas curvas. Sin embargo, este escenario perfecto no es siempre posible, y lo habitual es que nos encontramos con otros vehículos durante todo el trayecto. A diferencia de los coches, las motocicletas son muy vulnerables a cualquier impacto, y por su tamaño, pueden no ser vistas en determinadas circunstancias. Para evitar que esto suceda, hoy te traemos algunos consejos para incrementar tu visibilidad y así reducir los riesgos. 

A nadie le gusta conocer datos sobre siniestros. Pero a veces, esta dosis de realidad es lo que nos puede ayudar a tomar conciencia acerca de los riesgos existentes y que pueden evitarse en las carreteras si contamos con la información necesaria.

El año 2023 no ha sido el mejor para las motocicletas. De hecho, ha sido el vehículo que más aumento tuvo en el número de siniestros mortales. El total fue de 286, que supone un incremento del 19% con respecto al 2022. Una cifra que llama la atención, si tenemos en cuenta que, a nivel general, la cifra global para todos los vehículos ha descendido en comparación con los años anteriores.  

En cuanto al perfil, los hombres representaron el 79% en 2023, mientras que las mujeres fueron un 21%; unos porcentajes con pocos cambios frente al año anterior. El rango de edad se sitúa principalmente entre los 45 y los 54 años, seguido de la franja entre 55 y 64 y, después, quienes tienen menos de 44 años. Las dos primeras han incrementado sus números, con un descenso en las demás.

Consejos para ser visibles con moto en carretera

Para que los datos se conviertan en una herramienta útil, se deben acompañar de indicaciones que permitan a quienes circulan con motocicletas conocer cómo hay que actuar. En este caso, nos centraremos en los consejos para ganar visibilidad con moto en carretera. Y es que, por encima de las distracciones, el problema principal al que se enfrentan motoristas es al de no ser vistos por los coches. 

Luces siempre encendidas

Los sistemas de alumbrado son la forma más sencilla de incrementar la visibilidad para el resto de vehículos en carretera. De acuerdo con el Reglamento General de Vehículo, todos están obligados a llevar una serie de señalizaciones ópticas, como las luces de cruce, carretera, posición, dirección, frenado, matrícula posterior y catadióptrico trasero no triangular. Junto a estos, se pueden añadir otros optativos, como las antiniebla, la señal de emergencia o los catadióptricos laterales no triangulares. 

Cómo ser visible en moto en la carretera

Si nos ceñimos a las motos, la luz de corto alcance es obligatoria durante todo el día. Además, se pueden emplear las luces diurnas, cuya regulación se encuentra en la Instrucción 15/S-140 /V-112 de la Dirección General de Tráfico (DGT). Las motos nuevas, como los coches, ya las encienden automáticamente. No obstante, hay que revisar con regularidad que no se han fundido.

Ropa y accesorios reflectantes

Además de los sistemas de seguridad que traigan las motos, otra forma de ganar visibilidad con una moto en carretera es con ropa que sea reflectante. Sobre todo, en las partes más visibles del cuerpo, como las extremidades o el casco. También es conveniente evitar las prendas de color oscuro o negro, puesto que de noche o en días nublados, son menos visibles y su aparición puede sorprender al resto de personas conductoras. En la actualidad, es muy fácil encontrar chaquetas con protecciones ante caídas que además llevan franjas de materiales reflectantes.

Distancia de seguridad

Las motocicletas tienen mucha más facilidad para adelantar cuando hay tráfico, por lo que se puede evitar que los vehículos se peguen demasiado. Sin embargo, dado que no siempre es posible porque entraña un riesgo, es importante mantener en todo momento la distancia de seguridad. Si bien el vehículo de atrás no está dentro del margen de control, sí se puede con el delantero. 

Mantén una ubicación adecuada

Para poder adelantar u obtener buena visibilidad, una moto en carretera suele ir desplazándose de un lado a otro. Si se va a adelantar, este movimiento es imprescindible, pero hay que tener en cuenta que también existen los puntos ciegos. Cuando las motos se encuentran dentro de estos ángulos, los vehículos no pueden verlas, por lo que se incrementa el riesgo de un siniestro. Para saber si estamos en el campo de visión, hay que fijarse en los retrovisores. Cuando no se ve al otro conductor, este tampoco puede ver a la motocicleta.  

Otro consejo importante es evitar zigzaguear con frecuencia. Recordemos que no estamos solos en la carretera y que el resto de personas que van conduciendo también pueden despistarse y perder de vista su carril momentáneamente, así como realizar maniobras que no se señalicen correctamente. Para mantener la seguridad, es preferible situarse siempre en la parte centrar del carril o en los extremos, dentro del campo de visión del espejo retrovisor del vehículo delantero. 

Velocidad adecuada y constante

Resulta muy tentador acelerar con una moto en carretera para adelantar o recorrer un tramo sin tráfico. Sin embargo, hay que respetar siempre el límite de velocidad establecido. Además, se recomienda que esta sea constante mientras se circula, porque los cambios bruscos pueden sorprender a otros conductores y provocar una reacción inesperada. 

Realiza el mantenimiento de tu motocicleta

Y como decíamos en los sistemas de iluminación, además de los elementos que trae la moto, hay que verificar que estos funcionan correctamente. Aquí se incluye el estado general de la motocicleta, como los sistemas de frenado o los neumáticos. Ambos están directamente relacionados con la seguridad mientras se circula. Visita tu taller de confianza con regularidad para adelantarte a las averías.  

Por último, mantén siempre al día tu documentación y las coberturas de tu póliza de tu motocicleta. Si bien esta no es una protección en sí misma, sí te servirá de ayuda ante un siniestro y evitará complicaciones mayores. Puedes calcular el precio del Seguro de Moto y conocer cuáles son las coberturas que te ofrecemos en Línea Directa. Para más información, solo tienes que contactar con nosotros. 

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Moto

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Moto gracias a nuestros artículos

Cómo limpiar una moto: qué productos utilizar y cuáles evitar
Seguros de Moto
Cómo limpiar una moto: qué productos utilizar y cuáles evitar
Limpiar una moto: metodología y productos
Saber más
Rutas escénicas en moto: descubre lugares increíbles
Seguros de Moto
Rutas escénicas en moto: descubre lugares increíbles
Rutas escénicas: perfectas para disfrutar de tu moto
Saber más
Mejores motos 125 para conductores noveles
Seguros de Moto
Mejores motos 125 para conductores noveles
Elegir motos 125 cc para iniciarse en la conducción
Saber más