Qué son los alimentos ultraprocesados

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

¿Qué son los alimentos ultraprocesados?

Sentirte bien en tu día a día depende de muchos factores. Destinar algo de tiempo al ocio y tener una vida activa son algunos de los ingredientes esenciales para lograr tu bienestar. Llevar una dieta sana y variada es, sin duda, uno de los pilares fundamentales de una buena salud. El problema es que muchos de los productos que encuentras en el supermercado no contribuyen a llevar una alimentación saludable. Desde Línea Directa, te explicamos qué son los alimentos ultraprocesados y cómo detectarlos cuando vas a hacer la compra.

Desde hace tiempo, es habitual escuchar noticias referentes a los alimentos procesados. Este tipo de productos se caracterizan por haber recibido un tratamiento industrial; sin embargo, tal y como veremos a continuación, los alimentos ultraprocesados van un paso más allá.

Los productos ultraprocesados se caracterizan por no contener ningún tipo de alimento fresco. Su composición es a base de ingredientes ya procesados, de manera que cualquier persona puede consumirlos directamente tras una breve preparación -como calentarlo en microondas o pasarlo por la sartén-.

Qué son los alimentos ultraprocesados

¿Por qué implican un riesgo para la salud?

Una vez sabemos qué son los alimentos ultraprocesados, es importante entender por qué resultan un riesgo a efectos de salud y bienestar. Este tipo de productos resultan muy atrayentes para el consumidor, ya que hacen las veces de comida completa. No es necesario añadir o preparar ningún otro ingrediente, por lo que encajan perfectamente en el ritmo de vida apresurado tan común en la actualidad.

Sin embargo, los alimentos ultraprocesados distan mucho de ser la mejor opción a la hora de las comidas. Y es que en su composición encontramos toda una serie de ingredientes poco saludables, presentes en cantidades elevadas. Además de contener azúcares, grasas saturadas y un exceso de sal, también incluyen aditivos industriales, conservantes y otros componentes industriales. Una opción cómoda pero, en definitiva, poco saludable a efectos de una dieta equilibrada y rica en nutrientes.

¿Qué alimentos son ultraprocesados?

En los supermercados encontrarás muchísimos de estos productos, motivo por el cual conviene revisar las etiquetas de los alimentos antes de comprarlos. Algunos de los que son alimentos ultraprocesados habituales son:

  • Dulces y confitería: helados, sorbetes, bombones, gominolas, tartas y pasteles.
  • Productos de desayuno: galletas, margarinas, bebidas de cacao, barritas de cereales y concentrados con sabores a fruta.
  • Snacks como las galletitas saladas.
  • Comidas completas como nuggets, sopas, pizzas, hamburguesas o sustitutos adelgazantes.


Todos estos productos se caracterizan por tener sabores muy intensos y que no requieren de preparación previa para ser consumidos.

¿Qué alimentos procesados son buenas opciones?

Ahora que ya sabes qué son los alimentos ultraprocesados y los motivos por los cuales conviene restringir su consumo, debes saber que existen determinados productos con cierto grado de procesamiento que resultan interesantes a efectos nutricionales. Las verduras congeladas son uno de ellos, así como algunas conservas de pescado -siempre y cuando los niveles de sal no sean excesivos-. Los panes integrales también constituyen una buena opción, mucho mejores que los panes blancos de tipo molde.

Línea Directa, como siempre apostando por tu salud

La frase “somos lo que comemos” puede sonar a cliché, pero lo cierto es que tu bienestar depende en gran parte de cómo te alimentes. En nuestra página encontrarás algunos consejos de nutrición muy útiles para cuidarte a través de la alimentación. Comer bien es una de las mejores decisiones que puedes tomar, y lo mismo sucede cuando eliges la mejor asistencia sanitaria para estar tranquilo en tu día a día.

Con Línea Directa accedes a los mejores Seguros de Salud de salud inteligente, teniendo a tu disposición a los mejores especialistas del ámbito sanitario. Para calcular tu Seguro de Salud en Línea Directa tan sólo tienes que pulsar en “Calcula tu precio” o haz clic en “Te llamamos gratis”. Nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tus dudas. Si necesitas más información, también nos encontrarás en el teléfono 919 154 154.

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Salud

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Salud gracias a nuestros artículos

Seguros de Salud
Magnetoterapia: qué es y cómo funciona
Todo lo que necesitas saber sobre la magnetoterapia
Saber más
Seguros de Salud
Cirugía para juanetes en el pie: lo que necesitas saber
Cirugía del juanete en el pie: consideraciones importantes
Saber más