Salud y familia

¿Qué pasa si se tiene el ácido úrico alto?

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

¿Qué es lo que causa el ácido úrico alto?

Los niveles altos de ácido úrico están relacionados con diferentes enfermedades, que van más allá de uno de sus efectos más conocidos: la gota. Precisamente por eso, es importante que la presencia de esta sustancia en nuestra sangre esté dentro de los parámetros recomendados. 

No todas las personas que tienen altos niveles de esta sustancia en su organismo van a desarrollar enfermedades como la resistencia a la insulina o la hipertensión, pero ante un caso de hiperuricemia siempre es conveniente hacer cambios en la dieta. De hecho, tener un nivel elevado de ácido úrico es una de las razones más habituales para pedir cita con un nutricionista.

El ácido úrico es un químico que se genera en el organismo como consecuencia de la descomposición de las purinas. Las purinas son uno de los dos compuestos químicos que utilizan las células para elaborar elementos fundamentales del ADN y del ARN. Se encuentran de manera natural en el organismo, y también pueden llegar a él a través de alimentos como el pollo, los boquerones, el salmón, las mollejas, o la carne de ternera, entre otros.

Este ácido es, por tanto, un desecho que se produce al descomponerse las purinas. Esa sustancia se disuelve en la sangre y viaja hacia los riñones, siendo expulsada a través de la orina. El problema surge cuando el sistema renal no es capaz de procesar toda la cantidad de ácido úrico que debería movilizar, haciendo así que su nivel en sangre aumente.

La hiperuricemia puede causar los siguientes problemas de salud 

Gota

Es una de sus consecuencias más conocidas. Una enfermedad que se caracteriza por un ataque agudo de dolor en las articulaciones que suele ir acompañado de inflamación y enrojecimiento

Esto se debe a que la sustancia de la que hablamos crea cristales de urato de sodio en las articulaciones, provocando un dolor intenso.

Cálculos renales

Esos mismos cristales también pueden ser responsables de la formación de cálculos renales (piedras en el riñón), que pueden obstruir las vías urinarias y causar un gran dolor tanto en la zona lumbar como en la abdominal.

Si no es posible deshacer los cálculos, quizá haya que realizar una intervención para retirar las piedras, ya que podrían causar daños importantes en el sistema renal.

Enfermedad renal

Cuando los niveles de ácido úrico se mantienen elevados durante un tiempo prolongado, se puede causar un daño permanente a los riñones, dando lugar a una enfermedad renal crónica que puede llegar a ser más o menos grave, pero que en todo caso merma la calidad de vida del paciente.

Ácido úrico

Hipertensión

En muchos casos se ha detectado que quienes padecen hiperuricemia tienen una mayor posibilidad de desarrollar hipertensión.

También hay estudios que vinculan este problema con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y con la posibilidad de sufrir accidentes cerebrovasculares.

Resistencia a la insulina

Se ha comprobado que hay relación entre unos niveles altos de ácido úrico sostenidos en el tiempo y el desarrollo de resistencia a la insulina, lo que aumenta el riesgo de sufrir diabetes de tipo 2.

¿Qué alimentos contienen ácido úrico?

Como hemos visto antes, el ácido úrico es un producto derivado de la descomposición de las purinas. Por tanto, si ingerimos grandes cantidades de alimentos ricos en esta sustancia, es posible que el organismo no pueda eliminar todo el ácido úrico y este empiece a convertirse en un problema.

Entre los alimentos que más purinas tienen, y cuya ingesta debe moderarse, están los siguientes:

  • Mariscos. Especialmente los cangrejos, los langostinos, las ostras, las almejas y los mejillones. No obstante, dado que el marisco también tiene muchas propiedades beneficiosas para el organismo, se aconseja no eliminarlo del todo de la dieta, limitando su consumo a una vez por semana y en porciones pequeñas.
  • Carne roja. La carne de ternera y la de cerdo son ricas en purinas, sustancia que se encuentra en dosis todavía más elevadas en las zonas más grasas y en las vísceras.
  • Bebidas alcohólicas. Un vaso de cerveza sube más el ácido úrico que unos langostinos, incluso en su modalidad sin alcohol. Los especialistas recomiendan evitar tanto la cerveza como los licores.
  • Bebidas azucaradas y bollería industrial. Lo que tienen en común estas bebidas y alimentos es que tienen una gran cantidad de azúcar y otros endulzantes que estimulan la producción de ácido úrico.
  • Embutidos. Los alimentos procesados no son nada recomendables en una dieta sana y equilibrada, y mucho menos si se quiere acabar con los problemas de hiperuricemia, porque suelen elaborarse con carnes rojas y, además, tienen un alto contenido en sodio y otros conservantes.
  • Legumbres. Aunque las legumbres son muy sanas, en personas que tienen problemas de ácido úrico alto se aconseja moderar la ingesta y limitarla a una o dos veces por semana.
  • Verduras. Algunas variedades como los espárragos o los champiñones son ricas en purinas, por lo que es recomendable tomarlas en poca cantidad.

 

¿Qué no se debe comer con el ácido úrico?

Si se tiene un problema de gota, hay alimentos que deben estar totalmente fuera de la dieta. Se trata de las carnes rojas, las vísceras, el marisco y el pescado azul (incluso el enlatado). También hay que prescindir totalmente de levaduras de panadería y de cerveza.

Las legumbres, los vegetales, y las carnes y pescados no excluidos expresamente, deben tomarse con moderación, un par de veces por semana.

Luego están los huevos, los lácteos desnatados, el arroz, la pasta de trigo, y la mayoría de las frutas y muchas verduras, que se pueden tomar a diario sin mayor problema.

¿Cómo eliminar el ácido úrico?

Es esencial seguir una dieta sana, reduciendo la ingesta de alimentos que sabemos que son altos en purinas. También se debe reducir todo lo posible la sal.

Es necesario llevar una buena hidratación, tomando unos dos litros de agua al día, para estimular la eliminación del ácido úrico a través de la orina. Los refrescos y los zumos deben ser algo excepcional, y hay que evitar el alcohol tanto como sea posible.

Además, se aconseja hacer ejercicio de manera moderada, para contribuir a que el organismo esté más activo y se deshaga de las toxinas a través de la orina y del sudor.

El ácido úrico elevado puede dar pie a diferentes enfermedades, así que conviene tenerlo controlado. Si necesitas ayuda con este tema, disponte a calcular el precio de tu Seguro de Salud y en menos de lo que imaginas estarás pasando consulta con el especialista de tu elección.

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Salud

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Salud gracias a nuestros artículos

Seguros de Salud
Dime qué edad tienes y te diré qué ejercicio deberías hacer

Ejercicios recomendados dependiendo del rango de edad y estado físico

Saber más
Seguros de Salud
Niños con hiperactividad: síntomas y tratamientos

Cómo tratar la hiperactividad infantil: ayuda de un especialista y de la familia

Saber más
Seguros de Salud
Entrenamiento HIIT para aprovechar mejor el tiempo
¿Qué es el entrenamiento HITT y qué beneficios aporta al organismo?
Saber más