Dos personas dándose la mano

Cómo dejar de fumar: prueba estas 10 recomendaciones de exfumadores que lo han logrado

Seguros de Salud de Línea Directa

Si nos solicitas que te llamemos tus datos serán tratados por LINEA DIRECTA ASEGURADORA, para ponernos en contacto contigo con la finalidad de gestionar tu petición de seguros. Puedes consultar más información aquí donde se informa, entre otros aspectos, de cómo ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición o portabilidad de datos.

Dentro de la lista de deseos de cada año está incluida la de “este año voy a dejar de fumar”, pero luego no es tan fácil como parece.

Es por eso por lo que necesitaremos consejos y/o recomendaciones sobre cómo dejar de fumar para poder alcanzar nuestro objetivo. Hacerlo no solo nos reportará beneficios físicos: también nos sentiremos orgullosos y emocionalmente fuertes, porque sabremos que somos capaces de lograr casi cualquier cosa.

Cómo dar ese primer paso para dejar de fumar

Existen muchas maneras y recursos para dejar de fumar. La familia, los amigos y nuestro entorno, además de los compañeros de trabajo, nos pueden servir de apoyo para lograrlo. Además, si tienes un seguro médico siempre podrás recurrir a él para que te aconsejen sobre qué medicamentos pueden ayudarte a dejar de fumar.

Dicho esto, lo primero es aceptar que se tiene un viciosaber que no será fácil eliminarlo y tener valor. De hecho, muchas personas que han dejado de fumar lo intentaron al menos una vez en el pasado sin éxito. Una vez nos mentalicemos de todo esto, no hay que ver nuestros intentos infructuosos como fracasos, sino como experiencias del aprendizaje.

Dejar de fumar o dejar de usar tabaco libre de humo es difícil, pero si otros lo han logrado, tú también puedes hacerlo.

Síntomas que podemos presentar al intentar de dejar de fumar

Hay algunos síntomas que se pueden presentar debido al síndrome de abstinencia o "mono", ya que el tabaco contiene algunos componentes muy adictivos, así que es importante conocerlos. Los más comunes son:

  • Un intenso deseo de nicotina (antojo de fumar).
  • Sentirse desanimado o triste.
  • Ansiedad, tensión, inquietud, frustración o impaciencia.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Somnolencia o dificultad para dormir.
  • Dolores de cabeza.
  • Incremento del apetito y aumento de peso.
  • Sentirse irritable, nervioso o de mal humor.
  • Tener una frecuencia cardíaca más lenta.


La intensidad de los síntomas siempre dependerá de por cuánto tiempo fumaste y la cantidad de cigarrillos que fumabas diariamente.

Cómo dejar de fumar: 10 recomendaciones de exfumadores

10 recomendaciones de exfumadores sobre cómo dejar de fumar

  1. Lo primero es fijarte una fecha para comenzar. Esta es la fecha en la que dejarás de fumar por completo. Antes de ese día comienza a reducir el consumo de cigarrillos.
  2. Haz una lista de las razones por las cuales quieres dejar el tabaco. Incluye los beneficios tanto a corto como a largo plazo.
  3. Identifica los momentos en los que eres propenso a fumar. Por ejemplo:
    • Cuando estás estresado o deprimido.
    • Cuando sales de noche con los amigos.
    • Cuando bebes alcohol o café.
    • Cuando ataca el aburrimiento.
    • Inmediatamente después de comer.
    • Durante el descanso del trabajo.
    • Cuando estás con otros fumadores.
  4. Comunica a todos, familia, amigos y compañeros de trabajo, tu decisión y plan para dejar de fumar. Pídeles ayuda.
  5. Justo antes de la fecha en la que vayas a dejar de fumar haz desaparecer todos tus cigarrillos y ceniceros. Límpialo todo, que no quede nada con olor a humo, tampoco en ropa y muebles.
  6. Planea lo que vas a hacer en lugar de fumar en los momentos en los que estarás más propenso a hacerlo. Por ejemplo, si siempre fumabas después de comer, busca nuevas formas de dar por acabada la comida: con una pieza de fruta o un paseo, por ejemplo.
  7. Haz cambios en tu estilo de vida. Cambia horarios y hábitos diarios. Intenta comer a horas diferentes o consumir varias comidas pequeñas en lugar de tres grandes e incluye en tu rutina diaria hábitos saludables.
  8. Satisface tus hábitos orales de formas diferentes. Por ejemplo, comer apio u otro refrigerio bajo en calorías. Masticar goma de mascar sin azúcar o chupar una rama de canela también son buenas opciones, e incluso fingir que fumas utilizando una pajilla en la boca te mantendrá distraído.
  9. Haz más ejercicio. Camina, monta en bicicleta o haz ejercicios de relajación y yoga. El ejercicio te ayudará a aliviar las ganas de fumar.
  10. Intenta no pensar en todos los días que te esperan y en los que necesitarás evitar fumar. Toma las cosas un día a la vez.


Otro consejo que dan muchos exfumadores es que ayuda mucho el inscribirse en un programa para dejar de fuma. Los hospitales, centros de salud y centros comunitarios frecuentemente ofrecen este tipo de programas.

Encuentra el neumólogo más cercano en nuestro Cuadro Médico.

Compartir este artículo
 

Otros artículos sobre Seguros de Salud

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Salud gracias a nuestros artículos

Seguros de Salud
Priorizando tu salud: ventajas de contratar un seguro
La realidad de esperar cuando tu salud está en juego
Saber más
Seguros de Salud
Plagiocefalia posicional, qué es y cómo prevenirla

Causas, síntomas y complicaciones de la plagiocefalia posicional

Saber más