917 001 001
Ir a Área Cliente Alta / Gestión de partes

En qué casos cubre el Consorcio de Compensación de Seguros

Cada vez que conduces tu coche tu necesidad primordial es sentirte seguro. Es por ese motivo que, al contratar tu póliza de seguros, quieres obtener la cobertura más adecuada para ti y disfrutar tranquilamente de tus desplazamientos. Sin embargo, existen situaciones muy específicas que le corresponde cubrir al seguro contratado, sino que es el Consorcio de Compensación de Seguros el que se hace cargo. Desde Línea Directa te explicamos qué es el CCS y qué tipo de casos cubre.

Casos que cubre el Consorcio de Compensación de Seguro

Principales situaciones que cubre el Consorcio de Compensación de Seguros

¿Qué es el Consorcio de Compensación de Seguros?

El Consorcio de Compensación de Seguros (CSS) pertenece al Estado y tiene como finalidad servir al sector asegurador, complementando las coberturas que obtienen los ciudadanos a través de los seguros que contratan. Esta entidad pública es, por lo tanto, un instrumento al servicio del ciudadano que se encarga de cubrir unas situaciones de carácter extraordinario.

También cabe destacar que el CSS tiene personalidad jurídica propia, de manera que su marco de actuación está especificado en un Estatuto Legal. El organismo está encabezado por el Consejo de Administración que, además de contar con un Director General de Seguros y Fondos de Pensiones, también consta de siete miembros directivos de aseguradoras privadas y de otros siete miembros altos cargos de la Administración.

El CSS: cobertura de riesgos y accidentes extraordinarios

Tal y como hemos explicado, el Consorcio de Compensación de Seguros tiene unas funciones muy concretas, entre las cuales se incluye la cobertura de los riesgos extraordinarios. Cuando un conductor de coche contrata un seguro privado a todo riesgo, una pequeña parte del precio se destina al CCS. De esta manera, al contratar una póliza privada también te aseguras la cobertura por parte de este organismo público.

Hay que tener en cuenta que existen una serie de accidentes y riesgos extraordinarios de los cuales las aseguradoras privadas no se hacen cargo, sino que estos corren a cuenta del CSS. Algunos de estos casos serían los daños materiales o personales producidos por fenómenos naturales (terremotos, inundaciones, etc.) o por acciones derivadas de incidencias políticas o sociales (actos terroristas, tumultos, etc.). Para disfrutar de esta cobertura proporcionada por el Consorcio de Compensación de Seguros es necesario que la persona disponga de un seguro para las personas o bienes afectados.

¿Qué otras situaciones cubre el Consorcio de Compensación de Seguros?

Si bien un ciudadano no puede asegurarse directamente con el CCS -es un instrumento público y su funcionamiento es distinto-, sí es posible contratar un seguro con el Consorcio si no es aceptado por las compañías aseguradoras. Para ello, se han de notificar al menos dos entidades que hayan denegado la cobertura para que el organismo asuma la cobertura obligatoria del vehículo en cuestión.

Otra de las situaciones extraordinarias de las que se ocupa el Consorcio de Compensación de Seguros son los daños causados por desconocidos. Cuando un vehículo robado o que no dispone de seguro ocasiona daños en nuestro automóvil, el CSS garantiza la cobertura y se encarga de proporcionar la indemnización correspondiente. Lo mismo sucede en los casos de lesiones por accidentes de tráfico en que el causante se da a la fuga y se desconoce su identidad.

Solicita ayuda con Línea Directa

Gracias al Consorcio de Compensación de Seguros es posible obtener cobertura en las situaciones menos habituales. Sin embargo, para estar bien cubierto en el día a día, es esencial contar con un seguro de coche que cubra el resto de posibles contingencias y te aporte tranquilidad.

Para contratar tu seguro de coche en Línea Directate disponemos de distintos tipos de cobertura para ofrecerte asistencia en caso de avería o incidencia. Elegir las mejores coberturas para tu vehículo es muy sencillo: calcula el seguro de coche haciendo clic en el botón “Calcula tu precio” o pincha en “Te llamamos gratis”. Sea cual sea el imprevisto, te sentirás totalmente seguro.

En Línea Directa iniciamos un nuevo año siguiendo a tu lado. Para más información, también puedes llamarnos al teléfono 917 700 771.