917 001 001
Ir a Área Cliente Alta / Gestión de partes

Pastillas de la alergia: antihistamínicos que dan sueño en la conducción

Aunque el verano está cada vez más cerca, los efectos de la primavera continúan presentes. Y es que, aunque esta época del año implica disfrutar de mejor clima y de más horas de sol, para algunas personas equivale a padecer los síntomas de las alergias. Una de las medidas más habituales para prevenir las molestias derivadas es tomar medicamentos. Si ese es tu caso, es importante tener en cuenta que esta medida puede suponer riesgos durante la conducción. Desde Línea Directa te explicamos cuáles son los peligros de las pastillas de la alergia para quienes conducen.

Pastillas de la alergia: antiestamínicos que dan sueño en la conducción

Pastillas de la alergia: ¿son un peligro para la conducción?

Se estima que en España hay más de 14 millones de personas que sufren diferentes tipos de alergias. Aunque existen diferentes tipos de alergias -muchas de ellas independientes de la época del año en que se produzcan- es en primavera cuando se multiplican los casos debido al proceso de polinización.

En sí mismos, los efectos de las alergias en la conducción suponen un riesgo. Los síntomas asociados más característicos son los estornudos -a menudo, varios seguidos-, el picor y el lagrimeo en los ojos, así como la tos. Estas y otras reacciones asociadas a la respuesta del sistema inmunitario al polen pueden provocar accidentes en la carretera. Los problemas de visibilidad o los movimientos involuntarios al volante pueden poner en riesgo la seguridad vial, y conviene extremar las precauciones.

No obstante, como veremos a continuación, el uso de pastillas de la alergia puede también puede suponer otro peligro para la seguridad vial.

Alergias y conducción

Las pastillas de la alergia constituyen uno de los sistemas más empleados para atenuar los síntomas durante la primavera. Aun así, si eres conductor, debes saber que muchos antihistamínicos provocan somnolencia, lo que supone un importante factor de riesgo al volante. Otro efecto secundario de estos fármacos es la disminución de las capacidades psicomotoras -menor coordinación-, lo que implica un mayor tiempo de reacción ante cualquier imprevisto que pueda tener lugar.

Para evitar poner en riesgo tu vida y la de los demás, es muy importante leer el prospecto y revisar que las pastillas de la alergia no contengan alguno de los principios que puedan poner en riesgo la conducción. Algunos de ellos son la mequitazina, la tietilperazina, la cetirizina o la doxilamina, pero la lista es más larga. Afortunadamente, también existen principios activos que no provocan somnolencia ni afectan a la conducción, como por ejemplo la bilastina o la ebastina.

¿Cómo puedes disminuir riesgos al volante?

Además de evitar las pastillas de la alergia potencialmente peligrosas para la conducción, también es importante prevenir la exposición a los alérgenos para reducir las posibilidades de accidente en carretera. Algunas de las medidas que puedes llevar a cabo son conducir con las ventanillas cerradas, emplear filtros especiales para el aire acondicionado, llevar gafas de sol y limpiar de forma habitual el interior del coche -especialmente los tapizados-, para eliminar los restos de polen adheridos.

Línea Directa, conduce seguro allá donde vayas

La seguridad vial es algo esencial, y por ese motivo debes estar atento a aquellos aspectos que puedan interferir negativamente en la conducción. Cuando se trata de ser precavido y apostar por tu tranquilidad, no hay nada mejor que contratar un seguro de coche que te ofrezca las mejores coberturas posibles para tu vehículo.

En Línea Directa te acompañamos allá donde vayas. Para calcular tu seguro de coche haz clic en el botón “Calcula tu precio” o pincha en “Te llamamos gratis”. En Línea Directa seguimos contigo, ayudándote a ponerte en marcha. Para más información, también puedes llamarnos al teléfono 917 707 711.