- Línea Directa
- Seguros Coche
- Ayuda
- Diferencias entre un Seguro de Coche y Seguro de Caravanas
Seguros de autocaravanas, ¿en qué se diferencian de los Seguros de Coche normales?
El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.
Las autocaravanas son híbridos entre coches y casas, por eso necesitan un seguro especial. Estas son las peculiaridades de los seguros de autocaravanas.
Para los más aventureros las autocaravanas son una gran forma de viajar en familia y con todas las comodidades, ya sea dentro del país o fuera de nuestras fronteras. Como ya sabes, tenerlo todo a punto y revisar hasta el último detalle antes de salir de viaje es muy importante para evitar problemas en el camino; ahí entra en juego el tener vigente el Seguro del Coche o, en este caso, el seguro de autocaravanas, ya que no son exactamente iguales.
Tipos de seguros de autocaravanas
Existen varios tipos de seguros de autocaravanas:
- El seguro básico o a terceros. Suele incluir lunas y asistencia en carretera.
- El seguro a terceros con robo. Está recomendado para personas con autocaravanas antiguas o a las que se les va a dar poco uso.
- El seguro combinado, que incluye robo, incendio y fenómenos atmosféricos.
- El seguro a todo riesgo con franquicia, que incluye también daños propios del vehículo. Suele ser el más completo y el mejor calidad-precio.
- El seguro a todo riesgo sin franquicia.
Coberturas que debería tener tu seguro de autocaravana
Aunque el Seguro de Coche y el de autocaravanas es muy parecido a priori, las peculiaridades de estas últimas deben tenerse muy en cuenta a la hora de contratar un seguro. Al fin y al cabo, no son solo vehículos, sino también una “casa” que se lleva a cuestas. Por eso deberías asegurarte de que tu seguro tenga las siguientes coberturas:
- Lo mínimo: el Seguro de Responsabilidad Civil, por supuesto.
- Cobertura de robo. Es probable que en la autocaravana lleves, además de objetos de valor como teléfonos móviles, cámaras de fotos o portátiles, electrodomésticos pequeños, como microondas, una tostadora o similares. Cubrirte por si alguien abre la autocaravana y te roba algo es fundamental.
- Daños por fenómenos atmosféricos, como lluvia torrencial, tormentas de nieve o granizo.
- Daños provocados por incendios o inundaciones. Esto, por ejemplo, tradicionalmente es una cobertura propia de un Seguro de Hogar. Puesto que tu autocaravana es prácticamente una casa, debería tenerlo.
- Asistencia en viaje, sobre todo si vas con niños.
- Daños cinegéticos. Chocarse con animales es más normal de lo que piensas, especialmente si haces rutas por zonas rurales.
- Rotura de lunas, claraboyas y metacrilatos.
- Responsabilidad Civil como campista.
- Defensa jurídica. Esto puede ser muy importante si tienes problemas con algún Ayuntamiento por pernoctar en determinadas zonas.
- Asistencia internacional: si viajas mucho fuera del país, necesitas que el seguro también te cubra en esos casos.
- Seguro del conductor.
Otras cosas para tener en cuenta antes de contratar el seguro de autocaravanas
A la hora de decidirte por una compañía u otra debes tener en cuenta más cosas, además de las coberturas que ofrecen.
- La tramitación de partes y la gestión de siniestros debería ser los más ágil y rápida posible. Si estás a muchos kilómetros de casa y tienes un accidente lo mínimo es que las cosas se resuelvan lo antes posible y que puedas hacer cosas, como dar un parte de accidente sin tener que llamar al seguro.
- El seguro debe cubrir no solo el continente, sino también todo lo que lleves dentro de la autocaravana. Esto es muy importante en caso de robo o si, por ejemplo, hay una inundación y arrastra la caravana hasta destrozarla por completo.
- Si vas con tu mascota, debería quedar cubierta también por el seguro.
- Que los agentes con los que vayas a estar en contacto sepan sobre lo que están hablando: si no tienen ningún tipo de información o experiencia en el mundo del caravaning, no entenderán las necesidades de una familia que elija este tipo de método para viajar y pueden surgir problemas.
Por otro lado, también deberías hacerte algunas preguntas antes de elegir, más allá de cuánto estás dispuesto a pagar o de si tu autocaravana es nueva o ya tiene unos cuantos años y estás a punto de cambiarla. Saber si va a haber más de un conductor y la edad de todos ellos, establecer una ruta cada vez que salgas de viaje y que ésta esté preparada para autocaravanas o cuánto usas la autocaravana determinarán tus necesidades y qué tipo de seguro contratar.
En nuestra sección de Ayuda podrás encontrar toda la información sobre el Seguro de Coche, sus coberturas, ventajas y servicios
¿Qué son los seguros temporales de coche?
Te contamos cómo puedes dar un parte de accidente online en Línea Directa.
Te indicamos que hacer en caso de tener pinchazo o sufrir una avería en el vehículo durante alguno de tus trayectos.