917 001 001
Ir a Área Cliente Alta / Gestión de partes

Carnet de conducir caducado, ¿me cubre el seguro si tengo un accidente?

Al igual que sucede con el DNI o con las tarjetas de crédito, el carnet de conducir también caduca. El problema está en que, al tener que renovarlo cada diez años, no es raro que a más de un usuario se le pase la fecha y acabe conduciendo con el carnet de coche caducado sin saberlo.

Carnet de conducir caducado, ¿me cubre el seguro si tengo un accidente?

Sin embargo, las consecuencias de conducir con el carnet de coche caducado son mucho más graves que intentar pagar con la tarjeta de crédito y darte cuenta de que no funciona: si tienes un accidente, aunque tengas el seguro de tu auto en regla la compañía puede negarse, y se negará, a cubrir los daños.

Consecuencias de circular con el carnet de conducir caducado

Lo primero es especificar que el carnet de conducir de coche caduca cada diez años, hasta que el usuario cumpla los 65 años. A partir de ese momento, tendrá que renovarlo cada cinco años. Los plazos de los restantes carnets de conducir son de cinco años hasta llegar a los 65; a partir de entonces deben renovarse cada tres años.

Dicho esto, las consecuencias más inmediatas de que las fuerzas de seguridad te pillen circulando con el carnet de conducir caducado no parecen especialmente graves: está considerado como una infracción grave y pueden ponerte una multa de hasta 200 euros (algo por encima de una multa por exceso de velocidad), además de que inmovilizarán tu coche hasta que alguien con el carnet en vigor pueda ir a recogerlo.

El grueso del problema está en que, si tienes un accidente o sufres cualquier tipo de siniestro con tu vehículo mientras circulas con el carnet de conducir caducado, tu aseguradora se negará a cubrir los daños y el dinero para pagar las reparaciones, los gastos médicos y las indemnizaciones saldrá enteramente de tu bolsillo.

¿Cómo renovar tu carnet de conducir caducado?

Lo ideal es que empieces con el proceso de renovación de tu carnet de conducir unos tres meses antes de que caduque, para que tengas tiempo de sobra para hacer todas las gestiones necesarias con calma.

Dicho esto, puedes recurrir a dos vías para renovar el carnet de conducir:

  • Puedes acudir a un centro médico autorizado, en el que te realizarán una serie de pruebas psicotécnicas. Ellos se encargarán de tramitar con la Dirección General de Tráfico el proceso de renovación de tu carnet: solo tendrás que esperar en casa tranquilamente a que te manden el nuevo documento. Eso sí, recuerda que para llevar a cabo este proceso tienes que pagar las tasas correspondientes y, además, tener el DNI en vigor.
  • También puedes acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico que te corresponda con el psicotécnico en regla, el DNI o tu tarjeta de residencia, una foto de carnet y un talón-foto firmado.

Otros casos en los que tu seguro de auto puede negarse a pagar por un siniestro

Tu aseguradora puede negarse a cubrir los daños materiales o personales ocasionados en un accidente si este ha sido culpa tuya en los siguientes casos:

  • Muchas compañías no se hacen cargo de los accidentes en vías no aptas, como, por ejemplo, un camino de tierra. Otros con la cobertura de asistencia en viaje no te pondrán pegas.
  • Los accesorios que no sean de serie constituyen también una gran fuente de exclusión: la mayoría de las pólizas exigen que estos accesorios estén declarados específicamente en el contrato, con su valor real. Si no se cumple este requisito y sufren daños, la reparación correrá por cuenta del dueño del vehículo.
  • Al igual que sucede con los accesorios, las modificaciones en los coches también son un punto conflictivo: si no están homologadas y la compañía no sabe que se han realizado esas modificaciones, en caso de accidente puede negarse a pagar los daños del coche.
  • Ninguna póliza cubre los daños ocasionados por el conductor del vehículo si este transitaba bajo los efectos de las drogas, el alcohol, cuando no has pasado la ITV o sin carnet.
  • Si se transporta más carga o más personas de las que permite el vehículo, los daños también correrán por cuenta del tomador de la póliza.
  • Si un menor de 25 años conduce el vehículo, tiene un accidente y no estaba registrado como conductor en la póliza, la compañía puede negarse a cubrir los daños.

Calcula tu precio

Calcula el precio de tu seguro

Coche Moto Hogar Profesionales