902 123 253
X

Abre un parte o gestiónalo

online y estrena móvil

o smartwatch

Línea Directa te ofrece la posibilidad

de gestionar tus partes de la manera más fácil

y rápida desde el Área de Clientes y, además,

ahora te da la oportunidad de conseguir un móvil

de última generación o un smartwatch.

CONTINUAR
Solo válido para pólizas activas de coche y/o moto que abran un parte entre el 01/11/2017 a 31/01/2018. Sujeto a normas de la promoción. Consulte las bases en www.lineadirecta.com.
Área de Cliente Alta / Gestión de partes

¿Cómo puedo desvincular el seguro de hogar de mi hipoteca?

Desde Línea Directa queremos ayudarte a resolver todas tus dudas con respecto al seguro de tu hogar. Así, te facilitamos los pasos que se deben seguir para desvincular el seguro de tu vivienda de tu hipoteca.

A diferencia de los seguros de coche o moto, el seguro de hogar no es obligatorio por Ley, por lo que es elección de cada propietario contratar o no un seguro para la vivienda. Sin embargo, la Ley establece que siempre que se contrate una hipoteca, se debe contratar un seguro de daños que cubra el valor de la casa en caso de que le pase algo a la misma. Esto no es más que un seguro de hogar que te cubre el valor del continente, el riesgo de incendio o explosión y los daños causados por fenómenos naturales como tormentas, granizo, fuertes vientos, etc.

En muchas ocasiones, en el momento de firmar la hipoteca con el banco, este te obliga a contratar el seguro de hogar con ellos o con una compañía asociada. Con la aprobación de la primera Directiva Europea de Hipotecas en 2014, los bancos tienen prohibido por ley vincular una hipoteca a la compra de otros productos financieros, por lo que el consumidor tiene libre elección en lo que al seguro de hogar o vida se refiere.

Si te estás planteando cambiar el seguro de hogar que contrataste en su día vinculado a la hipoteca, te adelantamos que el proceso es un poco engorroso pero desde Línea Directa te queremos mostrar los posibles escollos ante los que te vas a encontrar y la forma de enfrentarte a ellos:

  • Avisar a la compañía aseguradora. Dos meses antes de que caduque tu seguro de hogar con tu entidad financiera, esta debería enviarte una carta de renovación del seguro, aunque esto no ocurre en todos los casos. Debes saber que, en cualquier caso, debes notificar tu deseo de no renovar tu seguro con periodo de al menos un mes de antelación puesto que si lo haces más tarde tu póliza ya se habrá renovado automáticamente.
  • Anulación de la póliza en vigor. El banco te pedirá un documento acreditativo sobre la vigencia de un nuevo seguro de hogar que cubra las mínimas coberturas exigidas y en el que aparezca como beneficiario la entidad financiera. Para esto, tendrás que pedirle a tu nueva compañía de seguros que entre en vigor el mismo día que se caduque tu póliza actual con el banco y presentar la nueva póliza contratada.
  • Repercusiones sobre tu hipoteca. En muchas ocasiones los bancos traducen la baja del seguro de hogar con ellos en una pérdida de la bonificación del diferencial del tipo de interés de tu hipoteca. Por ello, debes estudiar detalladamente las condiciones y la letra pequeña de tu contrato con el banco para saber cómo afectaría a la cuantía de tu hipoteca.