917 001 001
Ir a Área Cliente Alta / Gestión de partes

Qué hacer en caso de incendio

Una de las situaciones que más miedo nos da que pueda suceder es que se produzca un incendio en nuestro hogar. Si bien lo ideal es aplicar todas las medidas de prevención posibles para evitarlo, resulta esencial saber cómo actuar en estos casos. Evaluar rápidamente la situación y actuar en consonancia son la clave para minimizar los daños y evitar ponerte en riesgo a ti mismo. En Línea Directa te damos algunos consejos muy útiles para que sepas qué hacer en caso de incendio.

Qué hacer en caso de incendio

Qué hacer en caso de incendio: evaluar la situación

Los incendios son uno de los accidentes caseros más habituales, y por este motivo es tan importante conocer los protocolos de actuación más seguros. Lo primero que tendrás que hacer en caso de incendio es llamar al teléfono 112 y avisar de que se está produciendo una emergencia en tu hogar. A partir de aquí, la forma de proceder variará mucho en función de la gravedad de la situación.

Incendios pequeños

Si el incendio que está teniendo lugar es pequeño y controlable, tienes la opción de tratar de apagarlo. Aun así, antes de nada, es esencial que tengas a la vista las vías de escape y que éstas no estén en riesgo de colapsar. También, es muy importante que cortes lo antes posible tanto la corriente eléctrica como la entrada de gas.

Para controlar el fuego, lo más importante es que alejes posibles líquidos o productos inflamables que se encuentren cerca. Si bien volcar agua sobre las llamas suele ser el método más conocido para apagar un fuego, descártalo si con ello puedes alcanzar cualquier instalación eléctrica. En caso de que el fuego sea muy pequeño, a veces lo más útil consiste en utilizar una toalla grande totalmente empapada en agua y cubrir la superficie. Es muy útil disponer de un extintor en casa, que sea fácilmente localizable y del que conozcas su funcionamiento para poder utilizarlo en una emergencia de este tipo.

Incendio grande o descontrolado

Si en cualquier momento piensas que no vas a ser capaz de controlar el fuego, lo más aconsejable es que salgas de la casa. Tu seguridad es lo más importante. En el supuesto que tu hogar esté lleno de humo, es mejor que trates de gatear para salir al exterior. Si el incendio se ha producido en el edificio o desconoces donde se está teniendo lugar exactamente, no cojas el ascensor ya que puede resultar peligroso.

Cuando se produce un gran incendio y no tienes la posibilidad de abandonar tu vivienda, es importante seguir otro tipo de recomendaciones sobre qué hacer en caso de incendio. Lo más aconsejable es que te encierres en una habitación y tapes las ranuras de la puerta para evitar la entrada del humo. Para ello, lo mejor es emplear trapos o toallas mojadas. Si la habitación en la que te encuentras dispone de ventana, es esencial que te hagas notar. Puedes hacer señales con ropa o con cualquier objeto vistoso para así lograr pedir ayuda y que puedan acudir a rescatarte.

Línea Directa, tu seguro de tranquilidad

A nadie le gusta pensar en el peor escenario. Sin embargo, realizar este ejercicio te permite evaluar si gozas de una cobertura que te haga sentirte seguro hasta en los momentos de mayor emergencia. Podrás revisar tus coberturas a través de nuestra app o en el área de clientes, esta es una de las muchas prestaciones digitales disponibles. En Línea Directa valoramos tu tranquilidad en el hogar, y por ese motivo te ofrecemos el mejor seguro para tu vivienda. Descubre nuestras diferentes coberturas y escoge aquella que mejor se adecue a tus necesidades para gozar de todo el confort de tu hogar.

Si quieres calcular el seguro de hogar tan sólo tienes que pulsar en “Calcula tu precio” o hacer clic en “Te llamamos gratis” y nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tus dudas. En Línea Directa estamos contigo en cualquier circunstancia. Para más información, también puedes llamarnos al teléfono 917 700 771.