917 001 001
Ir a Área Cliente Alta / Gestión de partes

Qué seguros son obligatorios para firmar una hipoteca

La firma de la hipoteca es el paso final de un proceso que va precedido de una gran cantidad de trámites. Antes de proceder a la firma es muy importante conocer cuáles son los requisitos de las diferentes entidades bancarias para poder formalizar el trámite. Desde Línea Directa respondemos a si es obligatorio el seguro de hogar en una hipoteca, así como qué otros aspectos debes tener en cuenta.

Qué seguros son obligatorios para firmar una hipoteca

¿Es obligatorio el seguro de hogar en una hipoteca?

Cuando una persona se plantea firmar una hipoteca tiene que tener en cuenta toda una serie de gastos que van asociados a la compra del inmueble. De esta manera, además de los intereses asociados a la adquisición de la vivienda o las comisiones, también surgen dudas recurrentes sobre la obligatoriedad en la contratación de determinados servicios.

A la pregunta ¿es obligatorio el seguro de hogar en una hipoteca?, es necesario saber que para formalizar la compra es necesario contratar un seguro contra incendios. Este requisito, si bien está impuesto por ley a los bancos -es una condición imprescindible para permitir la titularización de hipotecas- se traduce en una obligación para los nuevos propietarios.

¿Qué dice la nueva Ley Hipotecaria?

La nueva Ley Hipotecaria surgió con el objetivo de regularizar algunos de los requisitos establecidos por los bancos a la hora de conceder hipotecas.

Según la normativa, más allá del seguro contra incendios, una entidad bancaria no puede obligar a la contratación de otros seguros para la formalización del trámite. Sin embargo, más allá de la obligatoriedad, existen claros beneficios para que los usuarios elijan contratar unas pólizas determinadas en el momento de comprar una vivienda.

Los seguros contra incendios

La protección de daños contra incendios no corresponde a un seguro de hogar en sí mismo, sino que es una de las prestaciones que se ofrecen dentro de diversas pólizas del hogar.

Por lo tanto, si bien no es obligatorio el seguro de hogar en una hipoteca con prestaciones multirriesgo, las pólizas de seguros que sólo cubren los daños contra incendios suelen englobar otras prestaciones muy interesantes para que los propietarios disfruten con tranquilidad de su nuevo hogar.

¿Es obligatorio contratar el seguro de hogar que ofrece el banco?

Es muy importante tener en cuenta que si bien es obligatorio contratar un seguro de hogar en el momento de firmar una hipoteca, no lo es contratar la póliza de seguros que ofrece la entidad bancaria donde se realiza el trámite.

Algunos bancos ofrecen ventajas a los futuros propietarios si contratan el producto que ofrecen, como bonificaciones en el tipo de interés de la hipoteca. Otra ventaja habitual es beneficiarse de packs combinados que, además de incluir el seguro de hogar, ofrecen otros seguros -por ejemplo, de vida-.

Sin embargo, antes de decantarte por la opción que ofrece la entidad bancaria, es muy importante examinar las condiciones del seguro de hogar y cerciorarse que las coberturas se adecuan a tus necesidades.

Línea Directa, tu seguro de hogar

Contar con las mejores coberturas para tu hogar supone un factor diferencial a la hora de disfrutar con tranquilidad de tu vivienda. En Línea Directa disponemos del seguro de la casa que mejor se adapta a tus necesidades. Consulta nuestras coberturas y apuesta por el bienestar de sentirse seguro en tu hogar.

En Línea Directa te ofrecemos la manera más cómoda de disfrutar de tu seguro. Calcúlalo clicando en “Calcula tu precio” o haciendo clic en “Te llamamos gratis” y nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tus dudas. En Línea Directa estamos contigo para lo que necesites. Para más información, también puedes llamarnos al teléfono 917 700 771.