902 123 253
X

Abre un parte o gestiónalo

online y estrena móvil

o smartwatch

Línea Directa te ofrece la posibilidad

de gestionar tus partes de la manera más fácil

y rápida desde el Área de Clientes y, además,

ahora te da la oportunidad de conseguir un móvil

de última generación o un smartwatch.

CONTINUAR
Solo válido para pólizas activas de coche y/o moto que abran un parte entre el 01/11/2017 a 31/01/2018. Sujeto a normas de la promoción. Consulte las bases en www.lineadirecta.com.
Área de Cliente Alta / Gestión de partes

Cómo se tensa la cadena de la moto

Un buen mantenimiento de la cadena es tan importante para la salud de la moto como para nuestra propia seguridad. Para que la cadena esté en perfecto estado, además de limpiar y engrasarla, se debe tensar para asegurarnos un correcto funcionamiento.

Las cadenas tienen una holgura o juego necesario para permitir trabajar a la suspensión, y tienden a perder tensión. Este juego, que puede ser entre uno y tres centímetros, está especificado en el manual de la moto y suele medirse en el punto central.

Antes de comenzar, es importante apuntar, que si no tienes experiencia o no dispones de dinamométrica, será mejor que una vez finalizada la acción de tensado de la cadena, te dirijas a un taller para que revisen que todo está correcto.

Las herramientas que necesitaremos para realizar esta operación son bastante sencillas y están al alcance de cualquiera. Suele bastar con una llave inglesa grande y un par de llaves fijas.

Empezamos siguiendo estos pasos:

  • Para inspeccionar la cadena sitúa la moto sobre su caballete central, si es que tiene, o sobre un caballete universal. Ahora, gira la rueda trasera, haz que la cadena se mueva y vuelve a comprobar su tensión.
  • Aflojar la tuerca grande que sujeta el eje. Podemos tener solo una en un lateral del basculante o dos en caso de que lleve tuerca por un lado y contratuerca por el otro. No es necesario sacar las tuercas, con aflojarlas un poco para liberar el eje es suficiente.
  • Procedemos al tensado. Lo habitual es que la pista de deslizamiento de los soportes del eje esté marcada con unas muescas en plan regla, tienes que mover ambos soportes la misma distancia, de lo contrario la rueda te quedará torcida dentro del basculante.
  • Como apuntábamos al inicio, la tensión exacta se indica en el manual de la moto, pero aún así te damos otra referencia: aprieta un poco la tuerca del eje y con la moto en reposo sobre las dos ruedas con nuestro peso encima, la cadena debe oscilar verticalmente un par de centímetros.
  • Aprieta el eje y las contratuercas de los tensores y ya tenemos la cadena tensada.
  • Para finalizar el proceso, realiza la operación de engrasar la cadena y alargarás la vida de la misma.