917 001 001
Ir a Área Cliente Alta / Gestión de partes

Moto sin seguro: multa y consecuencias autonómicas

A pesar de que tener seguro de moto es obligatorio para todos los propietarios de vehículos dados de alta, se estima que en España hay unas 300.000 motocicletas sin seguro. Desde Línea Directa te explicamos cuáles son las consecuencias de tener una moto sin seguro y su multa correspondiente, así como los motivos por los cuáles es tan importante llevar a cabo este trámite.

Moto sin seguro: multa y consecuencias autonómicas

¿Cuáles son las principales causas de que haya motocicletas sin seguro?

En primer lugar, es importante saber que no importa que tu motocicleta se encuentre en un parking y que no la uses. Si tu vehículo no está dado de baja, debes tener contratado obligatoriamente un seguro de responsabilidad civil o a terceros.

Sin embargo, la realidad es que existe un porcentaje de motocicletas que no cuentan con seguro. Los principales motivos que llevan a los propietarios a esta práctica son el desuso de sus vehículos, una mala situación económica o el desconocimiento de las consecuencias que conlleva no disponer de seguro.

Es muy importante saber cuáles son las consecuencias de una moto sin seguro y su multa, así como las diversas problemáticas -algunas de ellas muy graves- que puede tener que afrontar el propietario en caso de verse envuelto en determinadas situaciones sin contar con una póliza.

Sin seguro y su multa: ¿a qué sanciones puedes enfrentarte?

Saber qué sucede con una moto sin seguro y su multa es, sin duda, una de las dudas más frecuentes entre los conductores. Aunque no se considera un delito penal, debes saber que las sanciones por no contar con una póliza de seguros pueden alcanzar los 1.250 euros en el caso de las motocicletas, una suma nada desdeñable. Factores como circular con el vehículo sin asegurar o ser reincidente serán agravantes a la hora de fijar la multa.

Sin embargo, la multa no es el único problema al que debe enfrentarse el propietario de una moto sin seguro. Si tampoco has pasado la ITV (la Inspección Técnica), deberás sumar 500 euros más a la sanción. A ello, se le suman otros costes, como el depósito de la moto y su desplazamiento en grúa.

¿Qué otros problemas pueden surgir al no tener tu moto asegurada?

Las comunidades autónomas donde hay más motos sin asegurar son Cataluña, las islas Baleares, las islas Canarias y Murcia. En estas regiones, la mayoría con profusión de turistas, es esencial saber que las sanciones económicas no son el único problema al que puede enfrentarse el propietario de una moto sin seguro.

En los casos de siniestro donde haya daños materiales o físicos, será la persona sin seguro la encargada de hacer frente a todos los costes relacionados. Esto será así a menos que la persona involucrada se declare insolvente, en cuyo caso correrán a cargo del Consorcio de Compensación de Seguros.

En caso de que el vehículo se vea envuelto en un accidente grave, es muy importante tener en cuenta que la persona sin seguro puede enfrentarse a una condena por delitos penales.

Apuesta por el mejor seguro de moto con Línea Directa

Evitar tener una moto sin seguro y su multa, así como las múltiples problemáticas derivadas, es una cuestión de responsabilidad y seguridad. Contar con un seguro que te proporcione las coberturas adecuadas resulta imprescindible para disfrutar de la seguridad de la conducción, donde ante cualquier imprevisto dispongas de las garantías necesarias.

En Línea Directa tenemos el seguro de moto ideal para ti. Descubre qué tipo de seguro se adecua mejor a tus necesidades y disfruta de tu motocicleta con la mayor tranquilidad posible. Para calcular tu seguro de moto, clica en el botón "Calcula tu precio" o pincha en "Te llamamos gratis". En Línea Directa estamos a tu lado, proporcionándote la seguridad que necesitas. Para más información, también puedes llamarnos al teléfono 917 700 766.