Cinturón de seguridad si estás embarazada: consejos para viajar cómoda y segura

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

¿Cómo usar el cinturón de seguridad estando embarazada?

El cinturón de seguridad es un complemento imprescindible cada vez que viajamos en coche, por corto que sea el trayecto. Sin embargo, a muchas mujeres les suele surgir una duda en determinados momentos de su vida: ¿debo llevar el cinturón de seguridad embarazada? La respuesta es clara: sí. No solo porque es obligatorio, sino porque también es recomendable y muy seguro, sin suponer ningún riesgo para el feto ni para la futura madre. A continuación, te explicamos cómo puedes viajar de forma cómoda y segura estando embarazada sin renunciar al cinturón de seguridad. ¡Toma nota!

Uso del cinturón de seguridad embarazada

Lo primero que debes tener claro si estás embarazada y viajas en coche es cómo hay que llevar el cinturón para que cumpla su función de seguridad, pero no te resulte molesto con la tripa. Tal y como especifica la Dirección General de Tráfico, si estás embarazada, hay tres cosas fundamentales a tener en cuenta para colocar el cinturón de seguridad:

  • La banda inferior tiene que quedar situada justo por debajo del abdomen, de forma que se ajuste lo máximo posible al hueso de la cadera, sin que suba hacia el vientre. Lo que nunca debe ocurrir es que la banda inferior quede colocada encima del abdomen.
  • La banda diagonal o superior se coloca por encima del hombro derecho y debe quedar colocada entre los dos senos, no por encima de uno de ellos. Tampoco debe rozar el cuello, sino que debe quedar justo encima del esternón. 
  • En ninguno de los dos casos debes notar que el cinturón queda holgado, porque, entonces, no cumplirá al 100% su función de seguridad.

En definitiva, las dos bandas del cinturón se colocan de forma que rodeen el vientre sin que ninguna quede por encima del mismo. Por otro lado, no es aconsejable el uso de cojines o almohadas. Pero, si viajas más cómoda, puedes utilizar alguno de los sistemas de retención homologados, como el chaleco o el cojín específico para el cinturón. 

Consejos para viajar en coche estando embarazada

Además de uso del cinturón, que es de carácter obligatorio, es frecuente que surjan otras dudas relacionadas con los viajes en coche durante el embarazo. Por ejemplo, ¿en qué asiento es preferible que viajen las embarazadas? ¿O qué pasa con el airbag en caso de accidente? ¡Muy atento/a a estos consejos!

  • No hay evidencias científicas que demuestren que el asiento en el que viajes afecte más o menos a la seguridad del feto en caso de accidente. No obstante, por lo general, las lesiones que sufren las personas que van sentadas en los asientos traseros suelen ser de menor gravedad. 
  • Ante la duda de si puedes conducir estando embarazada, la respuesta es que sí, siempre y cuando lleves adecuadamente el cinturón de seguridad. Lo único que debes tener en cuenta es regular el asiento e incrementar la distancia al volante según avance tu estado de gestación.
  • El airbag no aumenta el riesgo de lesiones al feto en caso de accidente, todo lo contrario. Por tanto, no lo desconectes. 
  • A partir de la semana 30 de embarazo, es recomendable ir siempre acompañada si viajas en coche.

Utilizar el cinturón de seguridad embarazada es una obligación que, de no cumplirse, podría conllevar multas de hasta 200 euros. Además, es la mejor manera de proteger al bebé en caso de accidente. Recuerda que en Línea Directa disponemos de Seguros de Coche a todo riesgo para que, si tienes algún percance, no tengas que preocuparte de nada más que de estar tranquila por el bien del bebé.

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Coche

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Coche gracias a nuestros artículos

Carnet de conducir caducado, ¿me cubre el seguro si tengo un accidente?
Seguros de Coche
Carnet de conducir caducado, ¿me cubre el seguro si tengo un accidente?

Al igual que sucede con el DNI o con las tarjetas de crédito, el carnet de conducir también caduca

Saber más
Materiales nuevos en la construcción de vehículos aparte del aluminio y el acero
Seguros de Coche
Nuevos materiales en la construcción de vehículos: más allá del aluminio y el acero
Innovación en los materiales usados en la construcción de vehículos
Saber más
El rol que tiene la inteligencia artificial en la prevención de accidentes de tráfico
Seguros de Coche
El rol de la inteligencia artificial en la prevención de accidentes de tráfico
Inteligencia artificial y prevención de accidentes de tráfico
Saber más