- Línea Directa
- Blog
- Hogar
- ¿Qué datos ha de recoger un contrato de arras?
Qué datos ha de recoger obligatoriamente un contrato de arras
Si nos solicitas que te llamemos tus datos serán tratados por LINEA DIRECTA ASEGURADORA, para ponernos en contacto contigo con la finalidad de gestionar tu petición de seguros. Puedes consultar más información aquí donde se informa, entre otros aspectos, de cómo ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición o portabilidad de datos.
El contrato de arras es el documento por el que comprador y propietario acuerdan de reserva de la vivienda.
Es importante redactar adecuadamente el contenido del contrato de arras así como incorporar toda la información “imprescindible”, ya que una vez firmado, se generan derechos y obligaciones para el vendedor y comprador.
Datos del comprador y vendedor
Se debe incluir en el documento los datos personales de las figuras intervinientes en el proceso de compraventa del inmueble, tales como:
- Nombre y apellidos.
- Estado civil.
- Domicilio.
- DNI.
Datos del inmueble
- Descripción detallada: Incluir la dirección completa, si incluye plaza de garaje, trastero, etc.
- Registro: Comprobar en el registro la titularidad, la descripción y estado de cargas de la vivienda.
- Cargas: Debe recogerse de forma expresa si tiene cargas para detallar cómo se va a proceder con éstas.
Condiciones de la compra venta
- Arras: es la cantidad que se entrega en concepto de señal. Los profesionales recomiendan entre un 5 % y 15 % del precio acordado. Se debe especificar lo que la ley recoge en cuanto a penalizaciones en caso de retractarse: si es el comprador, pierde el importe; si es el vendedor, ha de devolver el importe multiplicado por dos.
- Precio: la forma de pago y el precio final del inmueble han de quedar reflejados en el contrato. Es más que conveniente incluir la fecha en la que se efectuará el pago restante, que será la fecha en la que se firmarán las escrituras.
- Gastos: determinar de mutuo acuerdo qué gastos va a asumir el comprador y cuáles el vendedor: plusvalías, gastos notariales, comisiones, etc.
En caso de tener el servicio de atención jurídica incluido en tu Seguro de Coche o Moto, con una llamada o enviando un mail, un equipo especializado resolverá todas las dudas relacionadas con temas legales.
Otros artículos sobre Seguros de Hogar
En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Hogar gracias a nuestros artículos