Los mejores productos de limpieza ecológicos para un hogar sostenible

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

¿Qué tipos de productos de limpieza se deben elegir para el consumo sustentable?

El uso de productos de limpieza ecológicos es algo cada vez más habitual en los hogares. Porque estos artículos contribuyen a cuidar del medio ambiente, pero también protegen nuestra salud.

Si quieres tener tu casa limpia y desinfectada, pero de una forma sostenible, presta atención a los productos de los que te vamos a hablar hoy.

En el supermercado puedes encontrar muchos productos de limpieza etiquetados como "sostenibles" o "sustentables". ¿Qué es lo que hace que algunos tengan esta consideración y otros no? Una serie de factores que tienen en cuenta su origen, el proceso de producción y su influencia en el medio ambiente.

En líneas generales, solo consideramos productos de limpieza ecológicos a los que respetan la naturaleza y tienen un índice muy bajo de componentes químicos dañinos. Así, para que un artículo de higiene para el hogar sea considerado sustentable, debe cumplir estos requisitos:

  • Ser respetuoso con la naturaleza. Lo que implica que su contenido en productos químicos y componentes dañinos para el medio ambiente tiene que ser el menor posible.
  • Ser el resultado de un procedimiento de producción responsable. Desde que el artículo es diseñado hasta que llega a manos del consumidor final, se deben haber tomado medidas que reducen su impacto ambiental. Por ejemplo, empleando botes elaborados a base de plástico reciclado o evitando que en la fábrica se produzcan vertidos tóxicos.


Tradicionalmente, los productos de limpieza que utilizamos en el hogar no son ecológicos. De hecho, son bastante nocivos. Algunos incluso pueden producir intoxicaciones durante su manipulación.  Por eso, para cuidar de nuestro entorno y de nuestra salud, no está de más valorar el cambio de estos artículos por otros que sean sustentables.

¿Cuáles son los productos de limpieza ecológicos?

En base a lo que hemos visto, podemos definirlos como aquellos productos destinados a la higiene del hogar que están elaborados a base de sustancias que resultan inocuas para el medio ambiente. Son compuestos biodegradables y no ensayados con animales.

Más allá de lo que pueda decir la publicidad, para saber si estamos ante productos de limpieza ecológicos, vamos a revisar el etiquetado. Si el limpiador tiene componentes como el fenol, la naftalina, el amoníaco, el alcohol etílico o el butoxietanol, no se pueden considerar en ningún caso que sea sustentable porque estos productos químicos no son precisamente inocuos ni para el entorno ni para las personas.

Los componentes ecológicos suelen tener un origen natural, como aceites vegetales o sulfatos de alcoholes de grasa de coco, entre otros.

En la Unión Europea, los productos de limpieza sustentables incorporan la etiqueta Ecolabel.  Esta distinción acredita que un producto se ha elaborado siguiendo una política de producción y consumo sostenible, buscando en todo momento reducir su impacto negativo en el entorno, la salud, el clima y los recursos naturales.

Los mejores productos de limpieza ecológicos para un hogar sostenible

¿Qué alternativas más sostenibles y amigables con el medioambiente existen para la limpieza del hogar?

Limpiar y desinfectar la casa  es esencial para preservar la higiene. La falta de una limpieza adecuada puede dar lugar a la proliferación de virus y bacterias que afectan a nuestra salud. Pero eso no quiere decir que tengamos que hacer las labores de aseo necesariamente con productos que son potencialmente peligrosos para el entorno y para nosotros.

Si quieres llevar a cabo una limpieza más saludable, ten en cuenta estas cuestiones al elegir los productos que vas a emplear:

  • Utiliza productos biodegradables. Elaborados a base de ingredientes que se descomponen de manera natural y segura.
  • Envases reutilizables o reciclables. En la medida de lo posible, escoge artículos de limpieza que vengan en envases reciclados, reciclables o reutilizables. Así contribuyes a cuidar del medio ambiente tomando medidas para reducir la generación de residuos plásticos.
  • Fórmulas concentradas. Elige productos concentrados, que cunden más. Si todos lo hacemos, reduciremos el número de envases y los recursos que son necesarios para la fabricación y transporte de artículos que nos ayudan a tener la casa limpia.
  • Certificaciones ecológicas. Obtener la certificación ecológica no es algo obligatorio para los fabricantes de productos de limpieza sostenibles. Ahora bien, si escoges artículos distinguidos con esta etiqueta, estás contribuyendo a que sigan llegando al mercado productos con un impacto ambiental reducido.
  • Productos multiusos. Escoge productos que puedas utilizar para limpiar diferentes superficies. Así ahorras y también reduces la cantidad de envases que se generan en tu casa.


Las opciones más sostenibles para limpiar tu hogar

Si quieres llevar a cabo una limpieza y desinfección todavía más sostenible, puedes recurrir a productos naturales que seguro que tienes en la cocina. Sustancias que ya utilizaban las abuelas y que han demostrado una gran efectividad.

Limón

El limón es uno de los mejores desengrasantes que existen. No se le resiste absolutamente nada. Con él puedes fregar el suelo, los azulejos, eliminar las manchas de cal, limpiar los utensilios de cocina, etc. 
Además, es muy efectivo eliminando malos olores, por lo que te ayudará a dejar como nuevos el horno, el frigorífico y el microondas. Limpios, libres de grasa y sin olores desagradables.

Vinagre blanco

Este producto tan común en todas las casas es uno de los mejores desinfectantes ecológicos que existen. Puedes usarlo para limpiar ollas y sartenes, pero también para fregar el suelo, la base de la plancha, e incluso para mantener higienizados el lavavajillas y la lavadora.

Aceite esencial de árbol de té

Este aceite esencial tiene numerosas propiedades positivas para nuestra salud y para el cuidado de la piel. Además, ayuda a mantener la casa limpia.
Si lo diluyes en agua junto con un poco de limón o vinagre, puedes limpiar todo tipo de superficies. Y si lo añades al detergente, matarás las bacterias que causan el mal olor en las prendas.

Bicarbonato de sodio

Este producto tan barato nunca te debería faltar en casa. No solo te ayuda a reducir las molestias estomacales, sino que te permite limpiar todos los rincones de tu casa.
Puedes usarlo para abrillantar cubiertos, limpiar la lavadora, eliminar malos olores, sacar manchas difíciles de la ropa, y hasta para desinfectar tuberías.

Los productos de limpieza ecológicos y las alternativas naturales de limpieza son la mejor forma de tener tu casa bien higienizada, a la vez que te proteges a ti y al entorno. Porque la seguridad es lo primero. Y hablando de seguridad, si necesitas asegurar tu casa, en Línea Directa estamos siempre a tu disposición.

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Hogar

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Hogar gracias a nuestros artículos

Tips de jardinería para cultivar tu propio huerto en casa
Seguros de Hogar
Jardinería en casa: tips para cultivar tu propio huerto urbano

¿Cómo tener tu propio huerto en casa?

Saber más
Cómo crear ambientes acogedores con la iluminación
Seguros de Hogar
Iluminación en las reformas: cómo crear ambientes acogedores
Todo lo que deberías saber sobre la iluminación en casa
Saber más
Consejos para evitar que salga moho en la pared
Seguros de Hogar
10 consejos para evitar que salga moho en la pared

Cómo evitar que salga moho en la pared

Saber más