Consejos para conducir con lluvia

Los mejores consejos para conducir la moto en los días con lluvia

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

Conducir la moto bajo la lluvia no resulta cómodo ni seguro, el riesgo aumenta notablemente.

Circular sobre dos ruedas ya es de por sí una actividad más peligrosa que conducir con un coche, es por ello por lo que debes multiplicar tu atención y tus reflejos al frente de tu moto. Para aumentar tu seguridad y evitar posibles percances te traemos una serie de útiles consejos:

  • Distancia de seguridad. Cuando conduzcas con condiciones climáticas adversas, es fundamental que aumentes la distancia de seguridad habitual. Al encontrarse el pavimento mojado necesitarás más tiempo de reacción y mayor recorrido de seguridad. Además, de esta forma evitarás mojarte con el agua de las ruedas del coche delantero.
  • Ropa. Es importante vestirse con las prendas adecuadas para los días de lluvia. Es conveniente que lleves unos pantalones impermeables y un chubasquero que te permitan protegerte de la lluvia y mantenerte seco. Si lo prefieres, puedes utilizar un mono de una sola pieza que, aunque pueda resultar más incómodo, suelen garantizar una mayor impermeabilidad.
  • Hazte ver. Los días lluviosos suelen ser días nublados donde se reduce la visibilidad y donde ser visto se convierte en algo esencial. Lleva un chaleco, ropa o elementos reflectantes que permitan a los demás conductores verte con la suficiente antelación. Además, debes llevar las luces de cruce encendidas, así que es importante que revises que no llevas ninguna bombilla fundida.
Conducir la moto con lluvia
  • Asfalto. Con la lluvia te verás obligado a adaptar tu conducción a estas condiciones climatológicas y verás como el agarre del asfalto disminuye dependiendo del tipo de pavimento y del estado de la vía. Por esto, debes evitar hacer movimientos bruscos que puedan hacer irte al suelo.
  • Neumáticos. Es fundamental que el dibujo no esté muy desgastado para poder evacuar la mayor cantidad de agua posible y para permitir un mayor agarre al suelo, por lo que debes llevarlos siempre en buen estado.
  • Frenos. Lo ideal en situaciones de lluvia es, en primer lugar, frenar suavemente con el freno trasero y después con el delantero. Además, intenta no frenar nunca en una curva sino siempre antes de entrar en ella para mantener la estabilidad de la moto.
  • Vaho. Es uno de los problemas más comunes a la hora de conducir una moto, pero existen distintos trucos para evitar que la pantalla del casco se empañe. Puedes comprar un spray antivaho, colocar un pin-lock, que no es más que una pantalla que se coloca sobre en el interior de la pantalla del casco creando una cámara de aire que evita el empañamiento, o también puedes utilizar un cubrenariz, que evita que el aire que expulsamos impacte directamente con la pantalla.
  • Charcos y alcantarillas. Por último, te recomendamos que, siempre que puedas, evites pasar por encima de los charcos y alcantarillas. Si no puedes esquivarlos, pasa por ellos a baja velocidad, con la moto totalmente en vertical y agarrando fuerte el manillar.

 

Esperamos que con estas precauciones circules sin incidentes, pero aun así, te recordamos que nuestro servicio de asistencia en carretera para motoristas está disponible 24 horas, los 7 días de la semana, los 365 días del año.

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Moto

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Moto gracias a nuestros artículos

¿Cómo hacer el canje del carnet de conducir de coche?
Seguros de Moto
¿Cómo hacer el canje del carnet de conducir de coche?
¿Qué se necesita para hacer el canje del carnet de conducir?
Saber más
Primeros auxilios en caso de accidente de moto
Seguros de Moto
Primeros auxilios en caso de accidente de moto. ¡Lo que hay que evitar!

Primeros auxilios: qué hacer y qué no ante un accidente de moto

Saber más
Prevención de dolores y molestias durante la conducción de la moto
Seguros de Moto
Prevención de dolores y molestias asociados con la conducción de moto
Causas y prevención de las molestias de la conducción de moto
Saber más