Cómo prepararse para un parto gemelar o de trillizos y las ventajas de tener un Seguro de Salud

descripcion avatar

El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.

¿Cuándo suelen nacer los gemelos?

Afrontar un parto gemelar y, en general, un parto múltiple, siempre produce un cierto "vértigo" y miedo a la madre. Sin embargo, gracias al avance de las técnicas obstétricas, este tipo de nacimientos se pueden gestionar de forma cada vez más eficiente, restando estrés tanto a los bebés como a la mujer.

Existen muchos mitos en torno al embarazo (múltiple o no) y al parto, pero como especialistas sabemos que lo mejor para las mujeres es tener una información realista. Cuando la futura madre sabe a lo que tiene que enfrentarse, le resulta mucho más fácil estar preparada y libre de miedos, aunque eliminar del todo los nervios nunca va a ser posible.

Un embarazo suele durar unas 40 semanas, aunque siempre hay niños cuyo nacimiento se adelanta o se atrasa un poco. En el caso del parto gemelar, lo más común es que se adelante. La razón de ser este fenómeno es sencilla. Hay poco espacio para los niños y esto provoca que el nacimiento se produzca un poco antes.

Lo habitual es que un embarazo de gemelos dure entre 35 y 37 semanas. Es cierto que el riesgo de parto prematuro es mayor cuando se están gestando dos o más bebés, pero esto no debe ser una fuente de estrés para la madre. Con el seguimiento que se hace hoy en día de los embarazos, los profesionales están mucho mejor preparados para advertir si existe riesgo de parto prematuro. En caso de que los niños nazcan antes de tiempo, los cuidados intensivos neonatales se encargarán de que los bebés puedan reponerse rápidamente y empezar a hacer su vida junto a sus padres.

Preparar parto gemelar y trillizos

¿Cómo es el parto de gemelos?

Contrariamente a lo que se piensa, un parto gemelar no siempre es sinónimo de cesárea. Si todo va bien y el especialista no ve motivos para evitar el parto vaginal, se intentará que los niños salgan por el canal del parto.

Los estudios demuestran que un parto vaginal en caso de embarazo múltiple es seguro tanto para la madre como para los niños. Y lo es todavía mucho más si se tiene la seguridad de contar al lado con especialistas con experiencia en partos vaginales en gestaciones gemelares. Además, lo recomendable en estos casos es que haya dos obstetras y un anestesiólogo, de forma que pueda pasarse rápidamente a hacer una cesárea de urgencia si esta se llega a considerar necesaria.

¿Cuando son gemelos debe ser cesárea?

Como se acaba de señalar, no necesariamente. El especialista solo recomendará este procedimiento si entiende que el parto vaginal puede suponer un riesgo para los bebés o para la madre. Cosa que sucede si el bebé que está previsto que nazca en primer lugar no está bien colocado (debe estar en posición cefálica) o si el segundo feto es sustancialmente más grande que el primero.
También se suele optar por la cesárea si el parto gemelar se inicia antes de la semana 35 de gestación, y en caso de embarazo gemelar monoamniótico, en el que los bebés comparten el mismo saco amniótico.

¿Cuánto suele durar un parto gemelar?

Las fases del parto son exactamente las mismas en todas las mujeres, con independencia de los bebés que se estén gestando. Pero, como es lógico, un parto vaginal de gemelos dura algo más que el parto de un solo niño, porque transcurre algo de tiempo entre el nacimiento de los hermanos.

Lo habitual es que el segundo (y ulteriores bebés) nazcan en menos de una hora desde el alumbramiento del primero. De hecho, si esto no es así, se suele practicar una cesárea. Es decir, que una mujer puede alumbrar a uno de sus gemelos mediante parto vaginal y el otro nacer por cesárea.

En un parto gemelar los riesgos siempre son un poco más elevados que en el nacimiento de un solo niño, pero no debes preocuparte. Con tu Seguro de Salud tendrás lo mejor para ti y para tus hijos, ya que seréis atendidos por los mejores especialistas.

Compartir este artículo
 
Otros artículos sobre Seguros de Salud

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Salud gracias a nuestros artículos

Seguros de Salud
Ejercicio físico en el postparto
Entrenamiento físico: ¿Cómo llevar a cabo un plan de ejercicios postparto?
Saber más
Seguros de Salud
Cómo tratar la gastroenteritis viral, la infección más frecuente en verano
Todo lo que debes saber sobre la gastroenteritis viral
Saber más
Seguros de Salud
Remedios caseros para el estreñimiento
Remedios caseros para evitar el estreñimiento y mejorar tu tránsito intestinal
Saber más