917 001 001
Ir a Área Cliente Alta / Gestión de partes

Límites de velocidad DGT actualizados

Todos los conductores deben estar al tanto de las últimas novedades relativas a normativa vial. Este año se han actualizado los límites de velocidad de la DGT, y por este motivo, desde Línea Directa te explicamos en detalle qué debes tener en cuenta a la hora de circular con tu vehículo por la ciudad.

¿Cuales son los límites de velocidad actualmente?

¿Cuál es la finalidad de los nuevos límites de velocidad de la DGT?

Los nuevos límites de velocidad de la DGT -modificados en el Reglamento de Circulación- fueron aprobados en noviembre de 2020, pero su entrada en vigor ha tenido lugar el pasado mes de mayo. Este lapso de tiempo ha permitido a la ciudadanía conocer la normativa y acostumbrarse a ella progresivamente.

El principal objetivo de esta modificación consiste en lograr una circulación fluida a la par que segura en las ciudades. De esta manera, tanto peatones como conductores pueden desplazarse sin problemas por las vías urbanas.

¿Cuáles son los nuevos límites de velocidad de la DGT?

Actualmente, los vehículos no pueden superar los 30 km/h en las vías urbanas que tengan un solo sentido de circulación. Una modificación que ha alterado la dinámica habitual de un gran número de calles y vías de diferentes ciudades de España, favoreciendo una mayor seguridad vial.

Otro de los límites de velocidad de la DGT a tener en consideración son los 20 km/m en las vías que tengan una plataforma única de calzada y de acera. En el caso de las vías con dos o más carriles por sentido, la limitación de velocidad aumenta hasta los 50 km/h, permitiendo una mayor fluidez en correspondencia al número de vías.

En este último caso, es importante tener presentes las excepciones que implican una reducción de la velocidad. Por ejemplo, si la vía consta de dos carriles pero uno de ellos está reservado para la circulación de bicicletas o medios de transporte público, la limitación seguirá siendo de 30 km/h.

¿Qué mejoras aportarán los nuevos límites de velocidad de la DGT?

Tal y como hemos explicado, la principal finalidad de estos cambios introducidos por la Dirección General de Tráfico es mejorar la convivencia entre peatones y vehículos, a menudo complicada debido al tráfico intenso y la elevada densidad de población. Una petición que muchos ayuntamientos ya solicitaban a fin de mejorar uno de los aspectos más conflictivos en las ciudades.

Gracias a estas medidas, es posible disfrutar de un tráfico más calmado, algo que permite una mayor capacidad de reacción en los conductores en caso que un peatón cruce la calzada de forma inesperada.

Ésta no es la única ventaja, ya que la disminución de los límites de velocidad también permite una reducción del ruido ocasionado por los coches, mejorando la higiene acústica en las ciudades.

Estos cambios también tienen en cuenta la proliferación de los medios de transporte alternativos -bicicleta, patinete eléctrico-, cada vez más boga. De esta manera, es posible conciliar el tráfico de todo tipo de transportes, haciendo que los peatones también disfruten de desplazamientos más seguros dentro de la ciudad.

Línea Directa, garantía de seguridad

Los cambios en las normativas de velocidad sirven para proporcionar un espacio más seguro para todos. Y es que, cuando hablamos de prioridades, la seguridad siempre aparece en los puestos más altos. Si quieres disfrutar de la mayor tranquilidad posible en todos tus trayectos, tu apuesta ganadora es contar con las mejores coberturas en la carretera a través de Línea Directa.

Para calcular tu seguro de coche, te lo ponemos muy fácil. Tan sólo tienes que hacer clic en el botón "Calcula tu precio" o pinchar en “Te llamamos gratis“. En Línea Directa tenemos en cuenta tus necesidades y estamos a tu lado para ayudarte a ponerte en marcha. Para más información, también puedes llamarnos al teléfono 917 707 711.