917 001 001
Ir a Área Cliente Alta / Gestión de partes

Me han robado el coche, ¿qué hago?

¿Te han robado el coche? Hay varios pasos que debes cumplir obligatoriamente para poder recibir una indemnización. Te los explicamos paso a paso.

¿Qué debo hacer en caso de que te roben el coche?

Que alguna vez en la vida te roben la cartera, el móvil o el bolso es, por desgracia, bastante probable. Es un hecho que descuadra y fastidia, ya no solo por el valor sentimental que puedan tener las fotos de tu móvil, por ejemplo, o porque llevaras algo importante en el bolso, sino por las molestias que genera a nivel de papeleo, cancelación de cuentas, cambios de contraseñas…

Imagina ahora que lo que han hecho desaparecer es tu coche. Vuelves a buscarlo y no está donde lo dejaste. ¿Sabes cómo actuar en esa situación? ¿A quién tienes que acudir y qué proceso debes seguir? Te lo explicamos todo.

Lo primero: asegúrate de que ha desaparecido

Cuando vayas a buscar tu coche y no lo encuentres en donde lo dejaste aparcado, lo primero que tienes que hacer es asegurarte de que no se lo ha llevado la grúa. Es normal que te sientas asustado o nervioso, pero intenta mantener la calma y contacta con el servicio de grúas de tu municipio. Este servicio está regulado por las ordenanzas municipales, así que cada ayuntamiento actúa de una forma distinta: algunos te dejan un triángulo pegado al asfalto, indicando que se han llevado el vehículo, pero no siempre sucede.

Lo más habitual es que tengas que llamar al teléfono que haya habilitado el ayuntamiento en cuestión para el servicio de grúas y que preguntes allí. En algunos sitios también tienen una web para que puedas consultar si se han llevado tu coche.

No lo tiene la grúa: toca hacer la denuncia del robo

Cuando compruebes que la grúa no se lo ha llevado, tienes que acudir a una comisaría de Policía Nacional y dar parte, aunque también puedes hacerlo online. Poner la denuncia tan pronto como descubras el robo es fundamental, porque si los ladrones cometen una infracción con tu coche y no has denunciado te harán responsable a ti de lo que suceda. Por no hablar de que no podrás hacer una reclamación ni recibir una indemnización por parte de tu seguro de coche si no has denunciado el robo.

Los policías serán los que se encarguen de comunicar la sustracción de tu coche a tráfico, para poder darlo de baja de forma temporal en el momento en el que se formalice la denuncia. Con eso estarás cubierto ante las posibles infracciones que cometan los ladrones con tu coche.

Contactar con tu aseguradora

Cuando hayas hecho la denuncia y teniendo el comprobante, tienes que llamar a tu aseguradora para dar el aviso. Te pedirán, como mínimo, una copia de la denuncia para abrir un parte. Te indicarán cómo gestionar el caso y te explicarán cómo actuar.

¿El coche no aparece? Reclama tu indemnización

Si han pasado más de treinta días desde la denuncia del robo y no ha aparecido tu coche, lo normal es que tu compañía de seguros lo dé oficialmente por desaparecido. En este caso puedes empezar a tramitar una solicitud de indemnización. Las condiciones de esta dependerán de qué seguro de coche tenías contratado: a todo riesgo o no.

Lo normal es que tengas que entregar los siguientes documentos para la tramitación de la indemnización:

  • DNI del propietario del coche.
  • El original de la denuncia del robo.
  • Las llaves del coche.
  • El justificante de pago del último impuesto municipal de circulación.
  • Un informe con la relación de todos los propietarios que ha tenido el coche. Esto puedes pedirlo en la DGT.

Con todo ello, sabiendo el tipo de póliza contratada y la antigüedad del vehículo, un perito hará una valoración de este y establecerá la cantidad que te darán a modo de indemnización.

¿Y si el coche aparece después

En ese caso, si ya has cobrado la indemnización, puedes hacer dos cosas: o quedarte con el coche y devolver la indemnización o quedarte con el dinero y decirle adiós a tu vehículo definitivamente.

En el caso de que decidas quedarte con el coche, si tienes contratada la cobertura de robo, se revisarán los daños que pueda tener el vehículo y se arreglarán en función de la póliza que tengas contratada. Si solo tenías un seguro a terceros básico, los arreglos correrán por tu cuenta.

Por cierto, si el coche aparece debes avisar también a la policía, no solo a la aseguradora. Esto es necesario para que se actualice la denuncia que hiciste; también debes darles parte de todos los daños que presente el vehículo, para que lo tengan en cuenta si encuentran a los ladrones.

Cuando la policía sepa que el coche se ha recuperado, avisará de nuevo a tráfico para que den de alta al vehículo. Si no avisas de la recuperación del coche y este sigue dado de baja, no podrás conducirlo, ya que estarás cometiendo un delito.

Calcula tu precio

Calcula el precio de tu seguro

Coche Moto Hogar Profesionales