Qué tener en cuenta para viajar en coche estando embarazada

Seguros de Coche de Línea Directa

Si nos solicitas que te llamemos tus datos serán tratados por LINEA DIRECTA ASEGURADORA, para ponernos en contacto contigo con la finalidad de gestionar tu petición de seguros. Puedes consultar más información aquí donde se informa, entre otros aspectos, de cómo ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición o portabilidad de datos.

Viajar embarazada en coche: ¿sí o no?

Viajar en coche es una de las actividades preferidas por la mayoría de personas, pero requiere que seamos previsores. Especialmente, en determinados momentos en los que el riesgo puede ser mayor de lo habitual, como es el caso de un embarazo. De hecho, una de las grandes dudas que tienen muchas mujeres es si pueden viajar estando embarazadas, algo que no tiene por qué ser un problema si no tienes un embarazo de riesgo. A continuación, te damos algunos consejos interesantes para viajar embarazada sin contraindicaciones. ¡Toma nota!

Viajar embarazada en coche

El viaje en coche estando embarazada no supone un riesgo adicional para aquellas mujeres que no tengan una gestación de riesgo. No obstante, es importante que consultes con un profesional médico siempre antes de viajar, para que confirme que puedes realizar el viaje en coche sin problema. En ese caso, sea cual sea el trayecto que realices, es imprescindible que lleves bien colocado el cinturón de seguridad. Además, si viajas con niños, comprueba que cumples toda la normativa de seguridad asociada. 

¿Cuándo es más recomendable viajar estando embarazada y hasta cuándo puedo hacerlo?

Una vez tengas luz verde por parte del equipo médico para viajar embarazada, surge otra duda: ¿cuándo es recomendable hacerlo y cuándo no? En este sentido, según la Federación de Asociaciones de Matronas de España, el mejor momento del embarazo para viajar en coche es entre las semanas 18 y 28.

Tal y como explica esta entidad, durante los primeros meses de embarazo existe más riesgo debido a que todavía no hay mucho líquido amniótico, que actúa como protector para el feto. Por su parte, recomienda dejar de viajar en coche a partir de la semana 34, puesto que, en los últimos meses, el aumento del tamaño del abdomen puede dificultar la conducción. 

¿Cómo viajar en coche embarazada?

El viaje en coche estando embarazada no difiere mucho de los viajes que realizamos en cualquier otro momento, aunque hay determinados aspectos que conviene tener en cuenta. Por ejemplo, las mujeres embarazadas que viajen en coche deberían hacer paradas cada 1 o 2 horas. De esta forma, se previene la aparición de calambres musculares y trombosis como consecuencia de la coagulabilidad excesiva que suele ocurrir durante el embarazo. Además, es fundamental prever las paradas para evitar que se produzcan períodos largos en ayunas, lo que podría ocasionar hipoglucemias. 

Cuanto más avanzado es el embarazo, más incómodo resulta permanecer mucho tiempo sentada en el coche. En este sentido, debes valorar que, si vas conduciendo, debe haber una distancia mínima de 20 centímetros entre la barriga y el volante. Si la distancia es menor, se recomienda no realizar el viaje. 

Asimismo, si viajas embarazada, es preferible que la conducción sea constante y acorde al tipo de vía. Si viajas por una carretera en mal estado, en la que hay muchas irregularidades, asegúrate de bajar la velocidad, aunque ello implique más tiempo de viaje. La clave es evitar una conducción brusca que pueda ocasionar molestias físicas o problemas al feto. 

¿Dónde debe sentarse una embarazada en el coche?

 Si no vas conduciendo, es preferible viajar en los asientos traseros, porque el riesgo de sufrir accidentes graves es menor que en los asientos delanteros. Además, es preferible viajar siempre acompañada en cualquier momento del embarazo; especialmente, en el último trimestre.  
Por último, no olvides contar con un buen seguro de asistencia en carretera que te ayude a resolver cualquier incidencia sin que suponga un estrés adicional para el bebé. Al fin y al cabo, velar por su bienestar es, siempre, lo más importante.

Compartir este artículo
 

Otros artículos sobre Seguros de Coche

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Coche gracias a nuestros artículos

Seguros de Coche
5 averías del aire acondicionado en el coche más comunes

Desde Línea Directa te explicamos cuáles son las averías en el aire acondicionado del coche que suceden con mayor frecuencia.

Saber más
Seguros de Coche
Cómo actuar en caso de aluvión si estás en el coche conduciendo

A la hora de realizar una viaje, y más si es largo, es recomendable tener en cuenta todos los factores que pueden sorprendernos durante el trayecto, entre ellos el clima.

Saber más
Seguros de Coche
Las mejores aplicaciones para encontrar aparcamiento con el coche
¿Cómo funcionan las apps para encontrar aparcamiento con el coche?
Saber más