- Línea Directa
- Blog
- Salud
- Ejercicio
- Cómo evitar el dolor de rodillas
Cómo evitar el dolor de rodillas
El envío de los datos supone la aceptación de la Política de privacidad. El teléfono introducido sólo será utilizado para ponernos en contacto contigo y poder facilitarte la información sobre tu seguro.
Dolor de rodillas: lesiones en las articulaciones y tratamientos
El organismo sufre un desgaste continuo, especialmente las articulaciones, siendo una de las principales causas del dolor de rodillas, ya que les afecta mucho el paso del tiempo y los desequilibrios del peso. El dolor de rodillas es bastante común y, además, los sobreesfuerzos diarios pueden provocar lesiones, que van de la artrosis o artritis, a lesiones de menisco y ligamentos cruzados, pasando por el desgaste de la cara posterior de la rótula.
¿Por qué es necesario cuidar las rodillas?
- Formadas por cartílagos, ligamentos, meniscos, rótula, huesos y músculos, las rodillas son una de las partes más complejas del organismo.
- Realizan una función fundamental en el movimiento de las piernas al permitir caminar.
- Son una de las zonas que más se resienten con la edad, debido, principalmente, al desgaste del cartílago.
¿Qué hacer para evitar el dolor de rodillas?
La práctica de algunos deportes, como el running, el ciclismo o la natación fortalecen las rodillas. En caso de no tener tiempo para realizar estas actividades, se puede optar por ejercicios efectivos para evitar el dolor de estas articulaciones y cuidarlas sin tener que salir de casa:
- Lunges o zancadas: Con la posición erguida, coloca una pierna atrás y otra, flexionada, delante y baja la rodilla delantera hacia el suelo. Con este ejercicio se trabaja la musculatura de las piernas y se fortalece todo el conjunto de la rodilla.
- Ejercicio de rodillas hacia el pecho: Con el cuerpo tumbado en el suelo, flexiona las rodillas hasta llevarlas lo más cerca del pecho posible. Al aguantar las piernas con las manos, se ejercitan las rodillas y los cuádriceps.
- Sentadillas: Permite trabajar tanto la zona del torso, como las rodillas y el tren inferior.
¿Cómo recuperar las rodillas de una lesión?
Unos buenos hábitos, junto a la ayuda de un traumatólogo o un fisioterapeuta son esenciales para la recuperación de una lesión de rodilla. Los alimentos ricos en proteínas, los antioxidantes, los frutos secos y el aceite de primera presión en frío son muy importantes en la fabricación de tejidos nuevos, músculos, huesos y articulaciones del cuerpo. Además, la exposición solar diaria estimula la producción de vitamina D, cuya escasez puede ser motivo de dolor de rodillas.
¿Tienes molestias y necesitas ir a un especialista?
Si te duelen las rodillas y tienes contratado un Seguro de Salud Especialistas o Salud Completo, te recomendamos pedir cita en uno de los traumatólogos que encontrarás en nuestro cuadro médico. Es fácil y rápido:
- Busca un traumatólogo de tu confianza o que esté cerca de ti en nuestro Buscador Médico.
- Pide cita en el especialista que hayas seleccionado.
- No olvides presentar tu tarjeta sanitaria el día de la cita.
En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de los Seguros de Salud gracias a nuestros artículos
Distintos ejercicios que poder practicar y disfrutar con la familia
Los objetivos propuestos marcan la intensidad y duración del plan de entrenamiento