Línea Directa garantiza, contratando el seguro de tu moto y la cobertura de incendio total del vehículo, la indemnización por el incendio total que pueda sufrir la motocicleta como consecuencia de un incendio, explosión y caída de rayo, entendiéndose como tal aquel incendio que implique el siniestro total del vehículo.
Causas comunes de incendio de vehículos
Normalmente solemos asociar los incendios con viviendas, incendios forestales, establecimientos… y no pensamos en el incendio del vehículo. Estas situaciones debemos tenerlas previstas porque ocurren más de lo que pensamos.
Pensemos sobre todo en la prevención y cómo podemos evitar que tu moto pueda incendiarse., teniendo en cuenta cuales son los riegos más comunes:
- La batería de los automóviles al ser una fuente de calor, si se encuentra en mal estado o se hace un mal uso de ella puede llegar a generar chipas que deriven en un incendio.
- La gasolina, el aceite, los líquidos de freno… suelen ser el origen de un alto volumen de incendios ya que pueden dar lugar a sobrecargas.
- El factor humano también es un detonante en este tipo de accidentes. Los vehículos están compuestos de materiales inflamables, el contacto con una fuente de calor puede suponer un riesgo, y en ocasiones, una colilla o transportar mercancía peligrosa pueden favorecer la aparición de un incendio.
Cómo detectar un posible incendio del vehículo
Es difícil anticiparse al incendio de tu moto, pero sí hay algunas formas de poder prevenir este suceso. Las revisiones periódicas son muy importantes para asegurarse el buen mantenimiento del vehículo y evitar que el mal cuidado de éste pueda dar lugar a este tipo de accidente.
Otra medida para prevenir que tu moto empiece a arder es evitar el sobrecalentamiento del motor, circulando con tranquilidad y haciendo paradas si es necesario, sobre todo en verano que el motor puede calentarse más de lo normal.
Utilizar el combustible adecuado también ayuda al buen mantenimiento de la moto ya que en ocasiones contienen aditivos que ayudan a cuidar el motor. Por último, se debe evitar fumar en la moto, sobre todo si está encendida, ya que es una de las principales causas que derivan en este tipo de accidentes.
Qué hacer si mi vehículo comienza a incendiarse
Si tu moto comienza a incendiarse y está en marcha, lo primero que debes hacer es parar en un lugar seguro, dónde no haya vegetación cerca. Después, es importante parar el motor y quitar el contacto de forma rápida.
A continuación, todos los pasajeros deben alejarse del vehículo y llamar a emergencias para informar de la situación y ubicación de la moto.
Si alguno de los pasajeros tiene conocimiento básico sobre la extinción del fuego puede intentar extinguirlo, siempre y cuando sea de forma segura si no, es recomendable dejarlo en manos de los bomberos.
¿Mi seguro de moto cubre el incendio del Vehículo?
Para que tu seguro de moto cubra el incendio del vehículo debes contratar la cobertura de incendio total del vehículo. A continuación, te contamos con más detalle las principales características de esta cobertura.
Cobertura en caso de incendio por rayo
En caso de que por la caída de un rayo tu moto se vea afectada y esto provoque la inutilización del vehículo, Línea Directa se hará cargo de la indemnización de los posibles daños que se puedan generar en el vehículo en su totalidad. Siempre y cuando este acontecimiento provoque el siniestro total del vehículo asegurado.
Cobertura en caso de incendio por explosión
Al igual que en los casos anteriores, al tener tu moto asegurada en Línea Directa, en caso de que una explosión provoque el incendio del vehículo y que a consecuencia de esto la moto quede totalmente inutilizada, Línea Directa se hará cargo de la indemnización total en estos casos.
¿Qué casos de incendio no cubre esta cobertura?
Esta cobertura de Línea Directa te permite estar cubierto en la mayoría de casos de incendio, sin embargo, hay algunas situaciones en las que esta cobertura queda inutilizada:
- Los actos vandálicos.
- El incendio parcial de la motocicleta independientemente del valor y número de las piezas afectadas, salvo que el importe de las piezas incendiadas supere el valor de mercado de la motocicleta.