917 001 001
Ir a Área Cliente Alta / Gestión de partes

¿Cómo renovar el carnet de conducir?

Para conducir legalmente es necesario que tu carnet de conducir no haya sobrepasado la fecha de validez. En caso de que estés cerca de la fecha de expiración, deberás tramitar la renovación para así seguir conduciendo sin problemas. Desde Línea Directa te explicamos cómo renovar el carnet de conducir: dónde debes dirigirte y qué documentos necesitas para realizar el procedimiento.

¿Cómo renovar el carnet de conducir?

¿Cuándo debes renovar el carnet de conducir?

Si eres una persona más joven de 65 años, tu carnet de conducir de clase B (turismo) tendrá una vigencia de 10 años. Por el contrario, si eres mayor de 65 años, su vigencia se reduce a periodos de 5 años. Puedes iniciar los trámites para renovar el carnet de conducir hasta tres meses antes de la fecha de validez indicada. Es muy recomendable que no esperes hasta el último momento para iniciar los trámites; aun así, una vez solicitada la renovación, desde la Jefatura de Tráfico te proporcionarán un permiso provisional. De esta manera, podrás conducir legalmente hasta la expedición del carnet renovado.

Ten en cuenta que acudir con tres meses de antelación para tramitar la renovación no afectará a la siguiente fecha de validez. El nuevo periodo empezará a contar a partir de la fecha anterior de caducidad del permiso. Hasta la expedición del nuevo carnet puede transcurrir un mes y medio, en cuyo plazo lo recibirás en tu casa.

¿Qué documentación necesitas para renovar tu carnet de conducir?

Para renovar el carnet de conducir dispones de dos opciones. Puedes acudir a un Centro de Reconocimiento de Conductores donde, presentando tu documento de identidad, deberás someterte a un examen de salud. En estos centros autorizados puedes proceder a pagar las tasas y a firmar la solicitud para renovar el carnet.

También, puedes acudir a la Jefatura de Tráfico, donde tendrás que presentar el DNI y el Informe de Aptitud Psicofísica que habrás realizado previamente en un Centro de Reconocimiento de Conductores. Allí, podrás pagar la tasa -24,10€-, rellenar el informe y proporcionar una fotografía de carnet.

En cualquiera de los dos casos, este trámite debe ser llevado a cabo por el titular del permiso de conducir. También, existe la opción de que acuda una persona autorizada en nombre del titular, siempre y cuando haga llegar previamente un registro de apoderamiento.

Otros aspectos a tener en cuenta

Renovar el carnet de conducir es un procedimiento imprescindible para poder conducir legalmente un vehículo. En caso que tu carnet haya caducado podrás tramitar uno nuevo cuando quieras, pero si la validez ha expirado y sigues conduciendo te expones a sufrir una sanción.

En algunos casos, la fecha de validez otorgada en la renovación del carnet es inferior a 10 años pese a ser menor de 65. Las causas más habituales suelen ser determinadas condiciones físicas o psicológicas que, si bien en el momento del trámite no afectan a tu conducción, pueden implicar problemas a medio plazo. Es por esta razón que resulta necesario un nuevo examen de salud en un periodo más reducido para proceder a la renovación. Estos casos tienen en cuenta el importe de las tasas, ajustando el importe según cuál sea la reducción del tiempo de la fecha de validez.

Línea Directa, siempre contigo

Renovar el carnet de conducir es imprescindible para disponer de tu vehículo en el día a día, de la misma manera que un seguro de coche resulta esencial para disfrutar de una conducción segura y tranquila. Para contar con un seguro que cubra todas tus necesidades, en Línea Directa te ofrecemos las mejores coberturas para tu vehículo.

Contratarlo es muy sencillo: el primer paso consiste en calcular tu seguro de coche haciendo clic en el botón “Calcula tu precio” o pinchar en “Te llamamos gratis”. Nuestro equipo contactará contigo para que empieces a disfrutar lo antes posible de las garantías más óptimas para tu vehículo. Ponte en marcha con Línea Directa; para más información, puedes llamarnos al teléfono 917 707 711.